jueves, 14 de febrero de 2008

Clos apuesta por la I+D+i y la internacionalización de la economía como instrumentos contracíclicos

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy que el Gobierno, ante la actual coyuntura de desaceleración económica, está articulando medidas que puedan servir de instrumentos contracíclicos, entre los que citó la apuesta por la inversión pública en I+D+i y por la internacionalización de las empresas.

Clos, que participó en la II Jornada Nacional Cinco Días-Moneda Única 'Competitividad e innovación del sector exterior, subrayó que la situación económica actual dista de "la recesión u otras predicciones catastrofistas que se hacen desde algunos sectores", por lo que quiso lanzar un "mensaje de serenidad".

En este sentido, destacó que la coyuntura actual tiene su origen en la crisis crediticia de Estados Unidos, con lo que afecta a los "más inmediatos competidores" de España, al tiempo que indicó que pese a la desaceleración, el ritmo de crecimiento del país "seguirá siendo el doble" que el de sus competidores.

Este crecimiento se logrará, en su opinión, con "la ambición y la visión" de las empresas, a las que emplazó a buscar oportunidades de negocio, porque "siempre las hay en cualquier coyuntura".

También aseveró que el Ejecutivo "mira con atención, interés y, más que con preocupación, ocupación" la situación económica actual, de modo que los distintos ministerios están "apretando el acelerador" en materia de inversión pública, lo que consideró que contribuirá a "suavizar" los efectos de la desaceleración.

En concreto, apuntó que su departamento controla un flujo económico anual que alcanza los 10.000 millones de euros al año, de los que cerca de 5.000 millones se destinan al fomento de la I+D+i --un apartado que se completa con otros 4.000 millones aportados por el Ministerio de Educación--, y más de 1.500 millones, a políticas de promoción de la internacionalización de las empresas.

Clos remarcó que el presupuesto de I+D+I se ha "más que duplicado" en los últimos cuatro años y aseguró que seguirá aumentando, porque "en momentos de mayores retos competitivos como los actuales", la insistencia en estas partidas constituye una "estrategia acertada" a medio y largo plazo.

Tras precisar que el Ministerio destina 2.000 millones al pago de primas a las energías renovables, detalló que el resto del presupuesto de su departamento se dirige a políticas de apoyo a sectores industriales, tanto los que atraviesan "problemas", como el textil o el naval, como los que el Gobierno considera estratégicos, como el aeronáutico, el automovilístico o el agroalimentario.

Asimismo, subrayó que las previsiones de su departamento en materia de infraestructuras energéticas apuntan a un aumento de la inversión de Red Eléctrica de entre un 25% y un 30% en los próximos dos o tres años, hasta alcanzar los 800 millones anuales, mientras que el gestor del sistema gasista, Enagás, contará con incrementos "parecidos".
Estas inversiones figuran en la planificación energética hasta 2016, que se encuentra pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario