miércoles, 6 de febrero de 2008

Crece la idea de nueva bajada inesperada de tasas de la Fed

WASHINGTON.- La posibilidad de una nueva reducción de urgencia en las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense gana terreno entre los analistas, a causa del deterioro de la economía y la fuerte caída de la Bolsa.
La Fed ya redujo inesperadamente sus tasas en tres cuartos de punto porcentual el 22 de enero, antes proceder a una nueva flexibilización una semana más tarde, con una bajada de medio punto, seguida por la promesa de seguir adelante en caso de necesidad.

Los mercados asumieron que el banco central norteamericano todavía va a reducir aun más su tasa básica, sin duda en medio punto porcentual en la reunión de marzo si la economía se sigue debilitando. La tasa rectora de la Fed está fijada actualmente en el 3%.

Mientras tanto, nuevas nubes cubrieron el horizonte el martes, cuando se supo que el sector de servicios, que hoy es la columna vertebral de la economía estadounidense, registró en enero su primera contracción en cinco años, haciendo aumentar los temores de recesión.

"No es sólo que la economía esté en bajada", hizo notar David Rosenberg, de Merrill Lynch.
"La brusquedad y la amplitud de la caída reveladas por este informe aumentan los temores de que tengamos que enfrentar ahora una crisis mucho más grave que la de 2001", añadió el analista en una nota a los clientes.
Por esa razón, la Fed va a permanecer, según él, en actitud de extrema vigilancia y hay "un fuerte probabilidad de que baje su tasa antes de la próxima reunión", prevista para el 18 de marzo.

Rosenberg subraya que la bajada de actividad en los servicios ocurre después de una serie de malas noticias, desde una fuerte caída en las ventas de automóviles en enero, hasta un endurecimiento generalizado de las condiciones de otorgamiento del crédito, subrayado el lunes por la Fed, tanto para los préstamos a empresas como a particulares.

Por ejemplo, el 55% de los bancos indicaron que habían endurecido las condiciones para los préstamos hipotecarios clásicos desde hace tres meses, contra un 40% en octubre (y un 15% sólo en julio). Y si los bancos cierran la ventanilla del crédito, toda la economía arriesgará verse afectada por una iliquidez generalizada.

Los mercados, ya muy nerviosos por la caída del empleo en enero, se vinieron abajo el martes, cuando el índice Dow Jones perdió un 2,93%.

"Las ventas masivas registradas hoy no serán suficientes para que la Fed baje sus tasas sin aviso previo", estimó John Lonski de Moody's Investors Service. Pero "si la Bolsa pierde entre un 7 y 10% en total" en estos días, "hay altas probabilidades de que adelante la reducción de las tasas que preveía para marzo", matizó.

De esta forma, el banco central dejaría que los mercados financieros dictasen el calendario de sus intervenciones, lo que no dejaría de alimentar críticas. Pero "la propia Fed reconoció que se iba a guiar por los mercados", observó Lonski.

En su última reunión, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mencionó en su comunicado la tensión reinante en los mercados y el ajuste del crédito.

Para Stephen Gallagher, de la Société Générale, el mercado ya da como un hecho que la Fed va a bajar su tasa en medio punto el 18 de marzo, pero no excluyó la posibilidad de que la acelere.
"La Fed se va a basar en el desempeño de los mercados y en las consecuencias de la restricción del crédito sobre el desempeño de los mercados y sus consecuencias sobre la economía para decidir si sigue adelante" en su próxima reunión, aseguró el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario