martes, 19 de febrero de 2008

Credit Suisse anuncia provisiones de 1.963 millones por la crisis

ZURICH.- La entidad suiza Credit Suisse anunció hoy depreciaciones de activos por valor de 2.850 millones de dólares (1.693 millones de euros), que reflejan "desarrollos de mercado significativamente adversos durante el primer trimestre de 2008", en un comunicado.

Credit Suisse añadió que estas pérdidas tendrán un impacto aproximado de 1.000 millones de dólares (679 millones de euros) en sus beneficios, aunque prevé seguir registrando rentabilidad tras provisionar en sus cuentas estos 'números rojos'.

La entidad atribuyó estas pérdidas a errores de 'pricing' en un pequeño número de agentes en su negocio de 'trading' de crédito estructurado.

Según un portavoz de Credit Suisse, esta nueva depreciación muestra la evolución que ha vivido el mercado en estas seis semanas y disminuirá en 1.000 millones de dólares el resultado neto esperado para el primer trimestre, que el banco confía todavía cerrar en verde.

En 2007, Credit Suisse anunció un beneficio neto anual del 3% (5.340 millones de euros).

Se trata del último golpe a la banca europea por parte de la crisis del 'subprime', tras la revelación de cuantiosas pérdidas por parte de la también suiza UBS y el escándalo de 'trading' de la francesa Societé Genéralé.

Por otra parte, la autoridad de inversión de Qatar, Qatar Investment Authority, ha adquirido en Bolsa una participación situada entre el 1% y el 2% del banco suizo por no más de 500 millones de dólares (339 millones de euros).

La inversión formaría parte de las estrategia del fondo de invertir cerca de 15.000 millones de dólares (10.189 millones de euros) en bancos europeos y estadounidenses, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

De otro lado, El Banco de España ha creado comités de coordinación en varias entidades con el objetivo de cogestionar con los responsables de cajas y bancos su política de riesgos crediticios y las inversiones en participaciones industriales.

El regulador ha tomado esta decisión ante el agravamiento de las dificultades de financiación de algunas entidades, una vez que el 30% de las inyecciones de liquidez procedentes del exterior se han cerrado por completo ante la crisis derivada de las hipotecas basura de Estados Unidos.

Durante las presentaciones de los resultados anuales, todos los responsables de bancos y cajas españoles han afirmado gozar de un suficiente margen de liquidez. A su vez, han negado que hayan cerrado el grifo a la financiación de algunos sectores, principalmente el de los promotores inmobiliarios.

Incluso, algunos de ellos han asegurado, de forma categórica, estar abiertos y deseosos de que les demanden créditos, aunque la realidad no vaya acorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario