jueves, 7 de febrero de 2008

Cuevas considera que si se generara un clima de desconfianza "se entraría de verdad en un proceso de crisis"

VALENCIA.- El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de honor de esta entidad, José María Cuevas, apostó hoy por crear actividad y mantener el equilibrio para acabar con la desaceleración económica, ya que, en su opinión, el "mayor riesgo" que se puede producir es "que se acabe generando un clima de desconfianza entre los inversores y los consumidores" porque, en este caso, "se entraría de verdad en un proceso de crisis".

El ex presidente de la patronal española destacó que existe "una coincidencia bastante generalizada" en cuanto a la situación de la economía actual. En este sentido, destacó que "hasta el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que hay un proceso de reducción de la actividad y de preocupación", que, a su juicio, "coincide con una situación más complicada que es la del crecimiento de los precios y de los costes".

Esta situación, unida a la "crisis" del mercado financiero y de otros mercados como el inmobiliario "afecta a la economía de las empresas y a la de las familias", manifestó. Así, precisó que la economía doméstica, por un lado, se encuentra "sometida a un crecimiento de precios muy fuerte" y, por otro, "en un proceso de endeudamiento importante".

Respecto a este último, José María Cuevas remarcó que afecta a la economía de las familias por "la crisis financiera y la disponibilidad de financiación que las instituciones ponen a su disposición".

Así, remarcó que lo que "más afecta" a las economías domésticas es "la elevación de los costes y de los precios" y, después, "la liquidez y la situación del mercado financiero en cuanto a cómo se resuelven los endeudamientos importantes que han adquirido las familias españolas".

Preguntado por si hay crisis económica, el ex responsable del CEOE manifestó que se está produciendo "una reducción de la actividad económica empresarial, en casi todos los sectores", y añadió que en algunos de ellos "hay crisis, como es el caso del mercado financiero y del inmobiliario". En esta línea, hizo hincapié en que una crisis "fuerte y mantenida" en un sector como el de la construcción y en una economía como la española "arrastra muchas otras situaciones".

En cuanto a las expectativas que se prevén, señaló que "no hay demasiadas hasta que no se salga de la actual situación de desconfianza en el mercado financiero" ya que, según dijo, la situación actual "empezó por una cierta crisis de desconfianza en el mercado financiero entre las propias instituciones y los que han recibido préstamos importantes para desarrollar su actividad".

Para solucionar la situación actual, Cuevas consideró que, "lo primero que hay que hacer" es "despejar la incertidumbre" para lograr que exista "confianza entre todas las instituciones para seguir desarrollando actividad".
Asimismo, destacó que hay que "ver cómo evolucionan las grandes economías, sobre todo la de Estados Unidos", ya que es "uno de los grandes condicionantes de la economía europea porque es la que más nos compra nuestros productos y nuestros servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario