viernes, 15 de febrero de 2008

España se enfrenta a la desaceleración económica con una posición fiscal privilegiada, según Morgan Stanley

MADRID.- La desaceleración económica en España es ya una realidad. La economía real está haciendo frente a importantes riesgos internos, especialmente en el sector de la construcción. El paro no ha dejado de crecer en el último año –y podría acelerarse en el futuro inmediato-, la producción industrial no deja de caer, mientras que las condiciones internacionales tampoco ayudan –enfriamiento económico global, turbulencias en los mercados financieros, dificultad de acceso al crédito...-.
Sin embargo, y aunque la desaceleración es inevitable, el Gobierno tiene una posición fiscal privilegiada para mitigar los efectos del parón del ‘ladrillo’.

“España tiene un postura fiscal sólida, lo que la sitúa en una mejor posición respecto a otros países europeos, pero también respecto al pasado”, explica Morgan Stanley en su último informe sobre la economía española.
De hecho, el banco de inversión considera que las autoridades tiene demasiado margen para usar las políticas fiscales para mitigar los negativos efectos que pueden derivarse de la ralentización inmobiliaria.

Pese a este futuro económico poco alentador, la firma mantiene invariable su previsión del crecimiento del PIB en el 2,5%.
“El crecimiento de la economía durante el cuarto trimestre se situó en el 3,5%, ligeramente por encima de lo previsto, pero por debajo del 3,8% en el tercer trimestre de 2007. Además, refleja el cuarto trimestre consecutivo de desaceleración del crecimiento del PIB”, señala el informe.

Morgan Stanley cree que las desviaciones de este escenario dependerían en gran parte de la extensión de estímulos fiscales por parte del Gobierno así como de los desarrollos dentro del sector de la construcción, donde se espera un crecimiento del gasto público en infraestructuras.

El documento del banco hace especial hincapié en el debilitamiento del sector constructor.
“Creemos que la ralentización económica de España se debe en gran medida a la corrección a la baja de este sector. El crecimiento de las inversiones durante el cuarto trimestre se situó en el 2,9%, por debajo del 3,7% el trimestre anterior, y muy por debajo de la media del 5,7% para todo el conjunto de 2007”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario