miércoles, 20 de febrero de 2008

Cerca de 12.000 viajeros realizan el trayecto Madrid-Barcelona en el primer día de servicio del AVE

BARCELONA.- Renfe transportó un total de 1.200 viajeros en el día del estreno de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) en los 17 trenes por sentido que componen la oferta comercial para el corredor Madrid-Barcelona, según datos del operador.

La primera jornada de servicio se caracterizó por la puntualidad e incluso la antelación, dado que algunos trenes llegaron con minutos de adelanto respecto a los horarios previstos.

El primer tren AVE de servicio comercial que llegó a la estación de Barcelona-Sants lo hizo con ocho minutos de antelación sobre el horario previsto. En concreto, arribó a las 8.35 horas, frente a la de 8.43 horas inicialmente prevista. También ganó tiempo, concretamente cinco minutos, el primer servicio AVE Barcelona-Madrid.

El número de trenes AVE que circulan por el corredor es de de 52, de las que 34 corresponden a la relación Madrid-Barcelona, el servicio que hoy se ha iniciado. De estos trenes, siete serán directos desde la Ciudad Condal y ocho en sentido contario.

Los pasajeros de los primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona destacaron la comodidad, el confort y el ahorro de tiempo de este modo de transporte en relación con el avión.

La mayoría de los miembros del pasaje de uno de los primeros AVE viajaban por motivos profesionales, aunque también formaron parte del pasaje (en el caso del Barcelona-Madrid) niños y bebes.

El AVE permite conectar la capital y la Ciudad Condal en un tiempo de viaje de dos horas y unos 38 minutos. Con su puesta en marcha, Renfe introduce la tecnología AVE en el corredor que mayor número de viajeros registra en el Mundo, y en el que compite directamente con el puente aéreo.

La puesta en servicio de la conexión AVE con Barcelona supone el tercer hito de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, tras la puesta en marcha en años anteriores de los tramos hasta Lleida y Tarragona.

El trazado que se estrenó hoy es el que discurre entre la estación de Camp de Tarragona y la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, del total de 659 kilómetros que componen el total de toda la línea AVE Madrid-Barcelona. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.

Renfe prevé transportar 6,1 millones de viajeros con este servicio en su primer año de explotación. Esta cifra supone casi duplicar los 3,3 millones de viajeros de 2007 y ganar alrededor de tres millones de nuevos clientes.

Con esta previsión de demanda, la operadora confía en ir aumentando la oferta inicial de 17 trenes diarios por sentido con que comienza a explotar la línea para llegar a poner en circulación un tren casi a cada hora, esto es, 25 por día y sentido.

Por el momento, Renfe inicia el servicio con un primer tren diario por sentido a las 6.00 horas y lo cierra a las 21.00 horas.

En cuanto al precio de los billetes, el importe general es de 102,1 euros, si bien dependerá en función de las distintas tarifas y descuentos y del tipo de tren (directo o con paradas intermedias).

Así, el viaje en AVE entre ambas capitales oscilará entre los 163,5 euros que costará un billete del servicio 'Puente AVE' (competencia del puente aéreo) y los 40,5 euros de la 'tarifa Web', los billetes de clase turista para un tren con paradas intermedias que se compren por Internet con al menos 15 días de antelación.

En el caso de los 'AVE+', que enlazarán directamente Madrid y Barcelona sin paradas, la tarifa general se elevará a 120,4 euros, la de ida y vuelta será de 96,3 euros, el ' Estrella' de 72,2 euros, y adquirido por Internet a 47,8 euros.

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