lunes, 18 de febrero de 2008

EEUU realiza la mayor retirada de carne de su historia

WASHINGTON.- Una empresa cárnica acusada de crueldad animal está retirando del mercado la mayor cantidad de carne de la historia de Estados Unidos de la que se tiene constancia, 65 millones de kilos de vacuna, informó el Departamento de Agricultura.

La mayor parte de la carne, productos crudos y congelados, probablemente ya ha sido consumida, dijeron responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un comunicado.

Alrededor de 17 millones de kilos fueron adquiridos para almuerzos escolares y otros programas federales de nutrición. El USDA dijo que sólo había un riesgo menor de enfermedad por el consumo de esa carne.

Hallmark/Westland Meat Packing, que ha estado cerrada desde comienzos de febrero, retiró voluntariamente todos sus productos. El USDA dijo que Hallmark violó las normas sobre el sacrificio del ganado que está demasiado enfermo como para caminar.

"Este es la mayor retirada de carne en la historia de Estados Unidos, desafortunadamente", dijo el subsecretario de Agricultura, Richard Raymond.

La Sociedad Humana de Estados Unidos mostró vídeos el 30 de enero de trabajadores de la planta utilizando técnicas abusivas para que los animales se pusieran de pie y pasaran la inspección previa a su muerte.

Usualmente, el ganado que no puede mantenerse en pie no entra en la cadena alimentaria. La decisión fue adoptada como una salvaguarda contra el mal de las "vacas locas", una enfermedad que destruye el cerebro de los animales. Las personas pueden contraer una versión similar de esa enfermedad por el consumo de carne contaminada.

Hasta el momento, la mayor retirada de carne había sido de 16 millones de kilos y se había realizado en 1999.

El USDA dijo que la retirada de carne de Hallmark/Westland era considerado de bajo riesgo debido a que la empresa violó normas de inspección, pero no había pruebas de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario