viernes, 29 de febrero de 2008

El avance del IPC armonizado se mantiene en el 4,4% interanual

MADRID.- El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) preliminar de febrero se mantuvo estable en una tasa del 4,4 por ciento interanual, permaneciendo en el nivel más alto desde que se iniciara esta serie en enero de 1997, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística. De todos modos, el 4,4% es la tasa más alta desde enero de 1997.

Eso supone que la tasa interanual continúa instalada provisionalmente en su nivel más alto desde que se iniciara esta serie en enero de 1997.

En su versión avanzada, el INE sólo divulga la tasa interanual. El dato completo se publicará el 13 de marzo.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y no tiene por qué coincidir necesariamente con el dato del IPCA.

Nicolás López, director de Análisis y Mercados de M&G Valores, consideró que "el peligro parece que viene más por el lado de una desaceleración más intensa de la economía que por la inflación".

"Las tasas de la inflación subyacente se mantienen en niveles razonables y, de momento, el problema está centrado en la tasa general por la energía y los alimentos y parece que esto va a tender a moderarse", agregó.

Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, dijo que "el efecto de la presión del componente de las materia primas sigue afectando a las tasas interanuales por la energía" y consideró que "el peligro es que eventualmente se viese algún impacto en la inflación subyacente".

"Las perspectivas apuntan a una gradual moderación en los próximos meses, a partir de marzo-abril, salvo que tengamos repuntes claros en el precio del petróleo".

Los expertos y también el Gobierno comparten la opinión de que un efecto interanual favorable sobre los precios energéticos llevará a la inflación a niveles inferiores a los actuales.

En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha mostrado su convicción en no pocas ocasiones de que la inflación acabará el año por debajo del tres por ciento, pese a que, en términos de media del año, pueda situarse en el entorno del 3,7 por ciento, como prevé la Comisión Europea.

Pese a la elevada inflación española, que en febrero mantuvo un diferencial de 120 puntos básicos frente a la media de la zona del euro, expertos veían en el control de la inflación subyacente - la que elimina los componentes más volátiles de los precios - un elemento positivo.

En enero, la tasa interanual de la variable más estable de los precios cayó dos décimas hasta el 3,1 por ciento.

"Las tasas de la inflación subyacente se mantienen en niveles razonables y, de momento, el problema está centrado en la tasa general por la energía y los alimentos y parece que esto va a tender a moderarse", apostilló Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Según analistas, los precios de los alimentos frescos, juntos con los energéticos, también han sido los responsables de de las tensiones en los últimos meses.

"Ha habido un sobresalto por los alimentos que ha causado la alta tasa del índice español. Está bajando, así que la tendencia subyacente es un poco más favorable de lo que se puede ver en el dato principal", en opinión de Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario