jueves, 14 de febrero de 2008

El BCE reitera sus preocupaciones sobre la economía de la zona euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) reiteró este jueves sus preocupaciones sobre la economía de la zona euro, lo cual da fuerza a la hipótesis de que las tasas de interés podrían bajar en los meses venideros.
Aunque los pilares económicos siguen siendo "sanos", la "incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento es excepcionalmente elevada", subrayó el BCE en su boletín mensual que retoma las declaraciones de su presidente, Jean Claude Trichet, realizadas hace una semana.

Siempre advirtiendo contra el peligro de la inflación, el responsable había insistido en los peligros que podría representar la crisis financiera y la subida de los precios del petróleo y las materias primas, lo cual daba a entender que los tipos podrían bajar en el segundo trimestre.

La publicación a principios de marzo de las nuevas previsiones económicas del BCE confirmará el cambio de rumbo de la entidad hacia una reducción de las condiciones de crédito, como ya ocurrió en Estados Unidos y Gran Bretaña, según economistas.

La institución europea prevé un crecimiento del 2% en la zona euro este año, aunque esta cifra podría revisarse a la baja en los meses venideros.

Paralelamente, la previsión de inflación del BCE también aumentó y se situó en el 2,5% para 2008, frente al 2% anteriormente previsto, y en el 2% en 2009. El objetivo a medio plazo del BCE es mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario