jueves, 14 de febrero de 2008

El crecimiento de la Eurozona fue superior al de EEUU en 2007

BRUSELAS.- El crecimiento económico en la zona euro para 2007 superó al de Estados Unidos por primera vez desde 2001, estableciéndose en el 2,7% del PIB, aunque conoció una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre del año pasado, según una primera estimación publicada este jueves.
El crecimiento de la zona euro (que comparten 15 países) se desaceleró levemente en 2007 en comparación con 2006, cuando había alcanzado 2,8 del PIB (Producto Interior Bruto).
La eurozona conoció una fuerte desaceleración en el cuatro trimestre del año pasado a raíz de la crisis financiera mundial, el euro fuerte y el precio del petróleo.

Esta cifra es una buena sorpresa, ya que las principales organizaciones internacionales preveían un crecimiento del 2,6% para la zona euro en 2007.
Si bien la Eurozona (que comparten 15 países) creció más que Estados Unidos (2,2% en 2007), también es cierto que su expansión se desaceleró levemente el año pasado en comparación con 2006, cuando había alcanzado el 2,8% del PIB (Producto Interior Bruto).
De todos modos, la cifra del 2,7% del PIB es una buena sorpresa, ya que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) preveían un crecimiento del 2,6%.

La última vez que la Eurozona había crecido más que Estados Unidos había sido en 2001, el año de los atentados del 11 de septiembre, cuando se expandió un 1,9%, contra un 0,8%.

Por su lado, el crecimiento de la Unión Europea en su conjunto (UE-27) fue aún mayor, al establecerse en el 2,9% del PIB, contra el 3% en 2006.

Estos datos positivos ocultan en parte el impacto que comienza a tener en Europa la crisis financiera mundial originada en los problemas de la economía norteamericana y que se ha evidenciado con una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de 2007, de acuerdo con los datos de Eurostat.

En efecto, la Eurozona creció sólo un 0,4% en los últimos tres meses (2,3% interanual), tras haberse expandido un 0,8% en el tercer trimestre de 2007 (2,7% en un año).

España, que creció un 0,8% en el cuatro trimestre (0,7% en el trimestre anterior), es la única de la grandes economías de la Eurozona que no retrocedió, según las cifras de Eurostat. En cambio sí lo hicieron Alemania (0,3% contra 0,7%) y Francia (0,3% contra 0,8%), mientras que no se brindaron datos sobre Italia.

En este marco, el BCE reiteró este jueves sus preocupaciones sobre la economía del espacio de la moneda única, lo que refuerza la hipótesis de que las tasas de interés podrían bajar en los meses venideros.

Aunque los pilares económicos siguen siendo "sanos", la "incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento es excepcionalmente elevada", subrayó el BCE en su boletín mensual, que retoma declaraciones de su presidente, Jean Claude Trichet, hace una semana.

"Ciertamente somos menos dependientes de Estados Unidos que hace algunos años. Pero sería pretencioso, e imprudente, decir que en Europa estamos inmunizados ante una desaceleración seria en Estados Unidos. Hay una vía de contagio posible, es la vía financiera", dijo de su lado este jueves un miembro del consejo de gobernadores del BCE, el belga Guy Quaden.

En sus últimas previsiones económimas, del mes de diciembre, el BCE apostaba por un crecimiento del 2% del PIB (Producto Interior Bruto) en la Eurozona en 2008, una cifra que podría ser revisaba a la baja en los meses venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario