martes, 5 de febrero de 2008

El francés EDF aspira a lograr el 30% de Iberdrola

MADRID.- El grupo energético francés EDF aspira a hacerse con el control del 30% de la compañía española de electricidad Iberdrola, y después pactar con la firma construcción ACS, también española, según el diario El Economista de este martes.
El diario cita a fuentes francesas, aunque no las identifica, que aseguran que esta operación tendrá lugar después de las elecciones generales del 9 de marzo en España.

"Nada fue decidido todavía (...) Hay cantidad de planes posibles", explicó un portavoz de EDF este martes, admitiendo indirectamente el interés por Iberdrola.

El Economista afirma además que ACS también quiere lograr el control del 30% del capital de Iberdrola, número dos del sector en el país, para que el grupo siga siendo español. La operación podría lograrse gracias a un acercamiento entre Iberdrola y otro grupo español de electricidad, Unión Fenosa, en el que ACS posee ya el 45% del capital.

Actualmente, ACS posee alrededor del 12% del capital de Iberdrola. Si la adquisición de capital de una compañía por parte de otra supera el 30%, las reglas indican que es necesario formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad.

La semana pasada, el diario Financial Times indicó que EDF y ACS iniciaron discusiones para hacer una oferta conjunta sobre Iberdrola, número uno mundial de energía eólica, cuyo valor estimado en el mercado asciende a 46.000 millones de euros. ACS señaló que no había acordado nada con el grupo francés, controlado por el Estado.

El Gobierno mostró su preocupación ante el posible desmembramiento de Iberdrola, que ocurriría meses después de la compra de Endesa, número uno de la electricidad en España, por el italiano Enel y el español Acciona, tras dos años de telenovela económica, judicial y política.

El lunes, el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, declaró al diario Le Figaro que "el caso Endesa había durado dos años y por tanto se podía estimar una duración de 18 meses para Iberdrola".

Según la prensa española, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, busca inversores locales para hacerlos entrar en la empresa y blindar su capital ante ofertas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario