martes, 12 de febrero de 2008

El gasto en consumo básico experimenta el menor aumento desde la entrada en vigor del euro

MADRID.- El gasto en productos de consumo básico para el hogar en España creció en 2007 un 5,5%, nueve décimas menos que el ejercicio anterior, y es el menor incremento registrado desde la entrada del euro en 2002, hasta alcanzar un volumen total de 64.200 millones de euros, según datos del Anuario Nielsen 2008 difundidos hoy.

La consultora detalló que desde la entrada en vigor de la moneda única, la evolución de los mercados de gran consumo se sitúa en torno al 6%, aunque el repunte de los precios ha causado una desaceleración en el crecimiento de la demanda.

El director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes, apuntó que en el último trimestre de 2007 se produjo una "psicosis de consumo muy fuerte", debido a las tensiones inflacionistas y a las noticias que aludían a la posible entrada en una recesión económica, lo que ha propiciado que el consumidor cambie de marca o apueste por las denominadas 'marcas blancas'.

En concreto, las ventas de la alimentación envasada crecieron un 5,5%, hasta representar el 47,2% del total del gasto, mientras que los productos frescos aumentaron sus ventas un 5,3%, hasta aglutinar el 37,7%.
Por su parte, los artículos de droguería y perfumería repuntaron un 6,1% y alcanzaron el 15,1% del total.

El crecimiento registrado en los productos frescos se debió fundamentalmente a un aumento de precios del 4,5%, dado que el volumen de ventas sólo subió un 0,8%, frente al incremento del 3,2% en las ventas de la alimentación envasada y productos de droguería, cuyos precios aumentaron un 2,4%.

Respecto a la evolución de los canales de distribución, destaca el aumento del 3% en el número de hipermercados y supermercados, hasta los 15.413, frente al descenso paulatino de las tiendas tradicionales de alimentación y supermercados de menos de 100 metros cuadrados, que actualmente se sitúan en 36.069, un 2% menos que en 2006.

No obstante, el responsable de Servicios a la Distribución de la consultora, José Ramón Díaz, consideró que el descenso de los pequeños establecimientos se ha suavizado por la proliferación de "tiendas étnicas", dirigidas a la población inmigrante.

El informe detalla además que el canal de supermercados registra el 69,9% de todas las ventas de alimentación envasada, un punto y medio más que en 2006, frente al 21,5% que se hace en los hipermercados, que bajan un punto, y el 8,6% de las tiendas tradicionales de alimentación, que pierden 0,6 puntos de cuota.

La mayor partida de gasto en productos frescos en los hogares españoles corresponde a la carne, que supone el 33,9% del total; seguida de la verdura, con un 18,1%; el pescado, un 17,3%; la fruta, un 16,4%; panadería, el 11,2%; y los huevos, que representan el 3,2% de todas las ventas de fresco en establecimientos de libreservicio.

Entre las ventas de alimentación envasada, destaca el incremento de las leches y batidos, que suponen el 8,9% del total del gasto, medio punto más que un año antes, debido al alza de precios de estos productos.

Por su parte, la alimentación seca sigue siendo la principal partida de gastos, con el 32,5% del total, aunque pierde 0,6 puntos por la influencia del menor coste del aceite de oliva, mientras que el porcentaje del gasto destinado a bebidas también cayó al 23,1% del total, un 0,3% menos que en 2006.

Las marcas de la distribución siguen ganando progresivamente cuota en el total del gasto de los hogares españoles, hasta representar el 25,9% del total de ventas de alimentación envasada y droguería y perfumería, hasta los 9.910 millones de euros.

La cuota es superior en algunos productos, como en las conservas (42,4% del total), los congelados (34,3%) y leches y batidos (34,1%).
El incremento de precios en determinados productos produce, según Nielsen, un desplazamiento del consumo hacia este tipo de marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario