viernes, 8 de febrero de 2008

El Gobierno aprueba una dotación de 4.700 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones de euros, con lo que éste roza ya los 51.000 millones de euros, cifra equivalente al 4,84% del PIB, según la estimación de 2007 (1.051.092 millones de euros).
Tras esta dotación, la más elevada de entre las realizadas por la Tesorería de la Seguridad Social hasta la fecha, el Fondo de Reserva podría cubrir la nómina de las pensiones durante casi nueve meses.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, alabó estos datos y aseguró que los españoles "pueden tener mucha tranquilidad" ante el futuro del sistema de pensiones.
De acuerdo con la ley reguladora del la 'hucha de las pensiones' vigente, los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio, se aplicarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de la Seguridad Social lo permitan, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
El importe del excedente presupuestario provisional de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes del ejercicio 2007, se cifra en la actualidad en 9.899,25 millones de euros.
Por otra parte, de la cuantía total que alcanza hoy el Fondo de Reserva (50.890,43 millones de euros), 45.672,9 millones de euros corresponden a las distintas dotaciones con cargo a excedentes presupuestarios realizadas desde el año 2000; 177,1 millones de euros al exceso de excedentes derivado de la gestión, por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, de las prestación de Incapacidad Temporal por cotingencias comunes; y 5.040,3 millones de euros corresponden a los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.
Inversión del Fondo
En el capítulo de inversiones de la 'hucha de las pensiones', la práctica totalidad está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 43.591,07 millones de euros.
La cartera de activos, además de los emitidos por el Reino de España (51,01% del total), incluye también deuda de Alemania, Francia y Países Bajos (48,99%).
Además, el importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, será invertido próximamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos financieros públicos, según Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario