lunes, 11 de febrero de 2008

El Gobierno convoca a la embajadora de Reino Unido tras el hundimiento del 'New Flame'

SEVILLA.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que la embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, ha sido llamada hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores tras el hundimiento del chatarrero 'New Flame', que permanecía embarrancado en aguas de Gibraltar desde el pasado mes de agosto.

Narona indicó que dicha comparencia tiene lugar con motivo de un "proceso lógico de exigencia de actuación y de responsabilidad por parte del Gobierno de España".

Asimismo, Narbona explicó que, según se les ha informado, la chatarra que se ha hundido carece de contenidos peligros como pueden ser baterías. Si bien, precisó que, está previsto que sea Gibraltar quien en las tareas de rescate del buque "elimine al máximo" la posibilidad de que dicha chatarra se acumule en los fondos marinos.
"Espero que el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, dé una explicación al respecto", añadió.

Al hilo de ello, la ministra de Medio Ambiente confirmó que siguen llegando a la costa andaluza restos de fuel pero en "cantidades poco significativas".
Además, incidió en que en la zona se encuentran actualmente 24 técnicos de la Dirección General de Costas del ministerio del ramo, junto con los de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), "para que, sea cual sea la cantidad de vertidos de hidrocarburos que puedan llegar a la costa, se pueda recoger como ya se ha hecho en ocasiones anteriores".

Narbona subrayó también que las condiciones meteorológicas en la zona son "muy malas", ya que, según explicó, "el temporal impide que los cinco buques y el helicóptero que tiene Salvamento Marítimo puestos a disposición por Misterio de Fomento en la zona puedan actuar con facilidad".
En este sentido, precisó que "hay grandes dificultades para poder estar de pie en algunos momentos en las playas afectadas, debido a la fuerza del viento".

En esta línea, la ministra aseveró que el Gobierno de España "está preparado" para controlar esta situación, al tiempo que, tras ser preguntada por si este desastre se podría haber evitado, Narbona contestó que "eso es algo que tiene que explicar el Gobierno de Gibraltar, que es quien ha venido dando información sobre las tareas que ha llevado a cabo en el buque".
"Creo que Caruana, dará hoy alguna explicación de lo sucedido", agregó.

Por otro lado, Narbona explicó que España ha planteado que se establezca un mecanismo conjunto, de vigilancia y control, entre el Gobierno de España, el Reino Unido y Gibraltar.
Así, para poner en marcha esta iniciativa, esta previsto, según precisó, que se celebre próximamente una reunión tripartita entre los distintos gobiernos, con el objetivo de que "no se repitan las circunstancias que se han dado concretamente en el 'New Flame'.

Por último, la ministra de Medio Ambiente hizo un especial hincapié en que "en todo momento" ha existido un "permanente contacto" con entre las autoridades gibraltareñas y las españolas.
"España ha ofrecido desde el principio su apoyo y sus medios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario