martes, 12 de febrero de 2008

El Gobierno ya está tomando medidas para contener la inflación

BRUSELAS.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que el Ejecutivo ya está tomando las medidas para contener la inflación recomendadas por el Eurogrupo, como por ejemplo una política presupuestaria saneada o "políticas ambiciosas de mejora de la productividad".

Los ministros de Economía de la eurozona discutieron ya sobre la "aceleración" de la inflación como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y los alimentos.
"Esperamos que el aumento de la inflación sea temporal pero estamos muy preocupados y tenemos que estar alerta", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Solbes destacó que el Eurogrupo habló de una "panoplia bastante amplia" de medidas para luchar contra la inflación, tanto de política monetaria como de política fiscal.
También se reclamó que las subidas salariales se vinculen a la mejora de la productividad para "evitar aspectos de segunda vuelta en el tema salarial".
Finalmente, se insistió en aumentar la competencia en algunas actividades, especialmente en el sector servicios.

"Yo creo que son las cosas que estamos haciendo", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

En este sentido, señaló que España dispone de "márgenes de maniobra" presupuestarios gracias al superávit "para evitar que no haya ninguna actividad o ningún impacto como consecuencia del juego de los estabilizadores automáticos", es decir, de la reducción de los ingresos y el aumento del gasto como consecuencia de la desaceleración.

Solbes abogó además por "seguir con nuestras políticas ambiciosas de mejora de la productividad y retocar aquellos aspectos específicos que haga falta retocar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario