martes, 5 de febrero de 2008

El Ibex-35 se desploma un 5,2% en un débil entorno económico

MADRID.- El Ibex-35 cerró hoy martes con la segunda mayor caída desde septiembre de 2001 al desplomarse más de un cinco por ciento, liderando los descensos de Europa en medio de los temores a una recesión en Estados Unidos que se sumaron en España a la publicación de unos indicadores macroeconómicos sorprendentemente débiles.
Los últimos indicadores económicos en España apuntaron a una desaceleración más profunda de lo que habían avanzado algunos expertos.
Al aumento récord del paro en enero se sumaban el martes otra cascada de indicadores que, entre otras cosas, revelaron un desplome del sector servicios en España hasta niveles de contracción.

El Ibex-35 cerró con una bajada del 5,2 por ciento a 12.814,7 puntos. La mayor caída en toda la historia del selectivo la sufrió el pasado 21 de enero con un descenso del 7,54 por ciento.

La anterior mayor caída del índice selectivo la sufrió el 14 de septiembre de 2001 con un 5,817 por ciento.

La debilidad de los mercados norteamericanos y mundiales se desató tras conocerse que el índice de actividad no manufacturera de Estados Unidos cayó a 41,9 en enero, frente a pronósticos que hablaban de un descenso hasta los 53,0 puntos.

Un analista de renta variable de renta variable destacó el particular mal comportamiento de sectores como el constructor y bancario, con mayor sensibilidad a un brusco cambio de ciclo.

Sacyr-Vallehermoso sufrió las mayores bajadas con un 7,14 por ciento; ACS, un 7,09 por ciento; FCC, un 6,87 por ciento; Acciona, un 6,8 por ciento, y Ferrovial, un 6,2 por ciento.

Entre los grandes valores, Santander retrocedió un 5,34 por ciento, mientras que BBVA se depreció un 5,79 por ciento. Bankinter cayó un 7,06 por ciento, mientras que Popular bajó un 5,98 por ciento.

Las compañías pertenecientes al negocio de medios y de consumo, como Telecinco e Inditex, también se vieron castigadas en este contexto de desaceleración. Telecinco, muy dependiente de la evolución del negocio publicitario, sensible a los ciclos, bajó un 6,42 por ciento.

En este escenario, los títulos del grupo textil Inditex, que obtiene alrededor del 40 por ciento de la facturación en España, acabaron con un descenso del 6,13 por ciento a 32,29 euros.

Ni siquiera las compañías del recientemente calentado sector energético se sustrajeron a las caídas. Iberdrola, el centro de las miradas de los inversores por ser un potencial candidato a ser adquirida, cayó un 3,62 por ciento, mientras que Gamesa bajó más de un seis por ciento.

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la Bolsa española se las anotaron los títulos de Astroc Mediterráneo con una ganancia del 16 por ciento a 4,27 euros dos días antes de una junta general de accionistas en la que se tratará la fusión del grupo con Rayet y Landscape y una ampliación de capital por 842 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario