viernes, 8 de febrero de 2008

El Ibex perdió un 4% esta semana y un 14% en lo que va de año

MADRID.- El fantasma de la recesión en Estados Unidos ha hecho retroceder al Ibex 35 un 4% esta semana y un 14,8% en lo que va de año, a pesar de la agresiva bajada del precio del dinero aplicada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía y atajar las turbulencias desatadas por las hipotecas basura.

El selectivo madrileño cerró hoy la semana en 12.934,80 puntos (-4,14%), incapaz de mantenerse en la cota de los 13.000 enteros, tras bailar alrededor de este soporte durante los últimos cinco días en su intento de alejarse de la volatilidad y encaminarse hacia la normalidad.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid terminó con un retroceso del 3,86%.

Los negativos datos del sector servicios, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, resucitaron esta semana el pánico a que la primera economía mundial entre en recesión, sin que el organismo que preside Ben Bernanke restaurara la calma con sus dos bajadas consecutivas del precio del dinero, hasta situarlo en el 3%.

Así, el Ibex vivió otra jornada negra el pasado martes, al desplomarse un 5,2%, contagiado del pesimismo renovado que se propagó por las bolsas de todo el mundo, y marcó su segundo mayor descalabro del año tras el desastre del 21 de enero (-7,5%), que fue la peor caída de su historia.

En el cómputo semanal, sólo cinco valores -Colonial, Mapfre, Enagás, Red Eléctrica y Gas Natural- esquivaron los 'números rojos' que persiguen al parqué desde que empezó el año y de los que el Ibex sólo logró desmarcarse la semana pasada al calor de la primera bajada de los tipos de la Fed.

Concretamente, la cotización de la inmobiliaria ha subido un 5,19% esta semana, después de que los dos principales accionistas acordaran vender sus participaciones al fondo de inversión del Gobierno de Dubai en caso de que finalmente formule una oferta de compra por la empresa.

Los inversores situaron a Mapfre en el segundo puesto del ranking de avances en el parqué (+3,99%) tras presentar unos resultados anuales que arrojan un aumento del beneficio del 20%, y adelantar que espera mantener este ritmo de crecimiento para el presente año.

Las otras tres empresas que cerraron en positivo fueron del sector energético: Enagás (+1,74%), Red Eléctrica (+0,94%) y Gas Natural (+0,11%), entre la persistencia de los rumores sobre una eventual reorganización del sector a raíz de un pacto entre ACS y EDF para hacerse con Iberdrola y luego trocearla.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán no escapó de los recortes (-2,61%), mientras que su filial de renovables se dejó un 9,62% en su semana de estreno en el parqué, y ocupó el tercer lugar entre los mayores descensos.

Bankinter lideró los retrocesos (-10,19%) de todo el selectivo, seguido muy de cerca por Banco Popular (+9,92%), aunque el resto de bancos tampoco cerró en positivo, ya que BBVA reculó un 7,24%, así como Sabadell (-5,52%), Banesto (-5,43%) y Santander (-3,65%).

En el sector de la construcción, las mayores pérdidas fueron para ACS (-8,86%), por delante de las de Sacyr Vallehermoso (-6,77%), Acciona (-6,26%), FCC (-6,24%), Abertis (-6,00%) y Ferrovial (-2,12%).
Por su parte, las acciones de Teléfónica bajaron un 2,43% y las de Criteria, en su primera semana de cotización, un 3,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario