domingo, 24 de febrero de 2008

El IESE alerta de posibles subidas de tipos en los próximos meses

MADRID.- El IESE estima que los tipos de interés podrían subir en los próximos meses si las cosas "no cambian mucho", puesto que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el control de la inflación como objetivo prioritario de la institución y acometerá bajadas de tipos hasta que el IPC empiece a moderarse en Europa.

En su publicación mensual 'Comentarios de coyuntura económica', el IESE asegura que el presiente del BCE, Jean Claude Trichet, "está atado de pies y manos" y que su discurso muestra una "preocupación creciente" por la evolución de la inflación "por mucho que trate de tranquilizar a los mercados".

Para el IESE, esta preocupación creciente no augura un buen futuro, ya que los precios están al alza en toda Europa (3,1% en la zona euro y 4,3% en España en el mes de enero) y el petróleo "no va a dar mucho respiro", mientras que los precios industriales, que reflejan el tirón de costes y general inflación en el medio plazo, están "todavía peor".

Además, la Reserva Federal Americana (Fed) acometerá reducciones en los tipos en el futuro, según el IESE, situación que, a su juicio, complica aún más la circunstancia europea con un dólar que se irá debilitando "cada vez más".

"Esto no nos vendrá bien", estima.

Por otro lado, el IESE cree que una de las principales características del 2007 fue la pérdida de confianza de los consumidores, y estima que las primeras consecuencias de esta pérdida ya se están reflejando en los datos de las economías desarrolladas.

Para el IESE, esta falta de confianza en la bonanza económica se deriva del "omnipresente fantasma" de la crisis inmobiliaria, de la desaceleración del sector de la construcción y de la crisis de las hipotecas 'subprime', que directamente no había afectado a Europa.

No obstante, la escuela considera que, indirectamente, Europa sí se ha visto afectada por el fenómeno de las hipotecas 'basura' debido, sobre todo, a la exposición de los activos de inversión de algunas entidades financieras y a la falta de liquidez generada en el mercado por la crisis financiera, que, a su parecer, ha metido "el miedo en el cuerpo" a las entidades que no tenían problemas significativos.

Según el IESE, esto ha provocado el endurecimiento del crédito por parte de las entidades financieras que no quieren prestar dinero, o que si lo prestan lo hacen con condiciones "mucho menos benignas que antes".

Por todo, la institución dibuja un escenario de progresiva desaceleración económica en España en 2008, pero descarta la tesis de la recesión porque, a su parecer, es "muy difícil" que una economía cambie de tasa de crecimiento "de la noche a la mañana".

"Habría que aprovechar las rebajas de comienzos de año para comprar un cinturón nuevo, o hacerle algún agujero adicional al actual si es que no estaba muy apretado", concluye la escuela española, para la que el 2008 no será "un año de alegrías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario