sábado, 16 de febrero de 2008

El INE defiende su transparencia, independencia y objetividad

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE), dirigido por Carmen Alcaide, defiende, en el primer comunicado de prensa en toda su historia, su total transparencia, independencia y objetividad, según las normas de Eurostat, tras algunas críticas periodísticas a la difusión puntual de sus regulares series y a la modificación reciente de algunos conceptos estadísticos.
En ese comunicado, el INE revela:
1º.- Que ha obtenido la máxima calificación en independencia profesional en un análisis hecho a todos los Institutos de Estadística de la UE para estudiar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, que recomienda al INE actuar activamente, como autoridad estadística, en las discusiones que afecten al mal uso o a la mala interpretación de sus datos.
2º.- Que el INE elabora el calendario de difusión de estadísticas en función de las demandas de los usuarios y, en particular, de las directrices de Eurostat y, a finales de cada año, publica un calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales, donde da a conocer el día exacto de publicación, con excepción del Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se anuncia con dos meses de antelación.

3º.- Que los cambios metodológicos se realizan de acuerdo con los compromisos europeos y las nuevas informaciones y métodos disponibles, así como de acuerdo a los calendarios comprometidos en reglamentos del Consejo y del Parlamento de la UE.
4º.- Que respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), y siguiendo las directrices de Eurostat, en 2002 se incluyó una nueva definición de parado y, en 2005 se completó el cuestionario con nuevas preguntas.
5º.- Que en cuanto a la Contabilidad Nacional de España, los cambios de base se producen cada cinco años, de acuerdo con las recomendaciones de los manuales de Naciones Unidas y de la UE.
6º.- Que el INE siempre ha actuado con total transparencia a la hora de comunicar a sus usuarios los cambios metodológicos que ha implantado en sus estadísticas, tanto antes como después de su aplicación.
7º.- Que no interpreta los datos ni realiza previsiones macroeconómicas y que los profesionales del INE han estado y estarán siempre al servicio de la sociedad, en un marco de total imparcialidad y máxima transparencia, porque su trabajo nunca dependerá de las directrices o intereses particulares.
En su nota de prensa, el INE aprovecha para recordar los cambios metodológicos más destacados que se han producido en las estadísticas que elabora.

En este sentido, enumera la modificación del IPC en 2001, año en el que, de acuerdo con los reglamentos europeos, en el se llevó a cabo un cambio de base y una modificación metodológica por la que se incluía la elaboración de índices encadenados, la actualización anual de ponderaciones y la inclusión de precios rebajados.

En 2006, también de acuerdo con la normativa europea, se realizó un nuevo cambio de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario