domingo, 10 de febrero de 2008

El ´New Flame´ se hunde y causa un vertido que se dirige a la playa de Getares, en Algeciras

ALGECIRAS.- El buque chatarrero 'New Flame', que desde el pasado mes de agosto permanecía encallado en aguas del Estrecho de Gibraltar, frente a la Bahía de Algeciras, está prácticamente hundido y, al irse a pique a unos 30 metros de profundidad, está produciendo un vertido de hidrocarburos que se dirige hacia la playa de Getares y contiguas, al oeste de Algeciras.
Un kilómetro de la costa de Algeciras ha sufrido ya ese vertido de hidrocarburo y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación. La afectada es la playa de la Concha que, respecto al buque hundido, está a barlovento cuando sopla un fuerte viento de Levante.
La primera de las manchas, que podría pertenecer a la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo. La segunda de las manchas se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el propio puerto de Algeciras.
Unl portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, ha criticado que la compañía 'Titan Savage', que se encargaba de las labores de rescate, únicamente había dejado un remolcador, el 'Elsbeth II', sujetando al 'New Flame'.

"La empresa no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", dijo, e incidió en que, pese a que aseguraban que desmontarían el barco en un breve periodo, "llevan ya más de 15 días intentándolo, sin tener en cuenta las paradas a causa del mal tiempo".

A este respecto, el portavoz de los ecologistas calificó de "lamentable" que los dirigentes de Gibraltar "sigan mintiendo", y que si hay ciudadanos que se preocupen por el medio ambiente en el Peñón, "deberían pedir la dimisión del primer ministro, Peter Caruana".
Un portavoz de la Agencia Gaditana para la Defensa del Medio Ambiente, ha señalado que van a denunciar ante la Unión Europea a la agencia EMSA, encargada de la seguridad marítima en aguas europeas.
Los ecologistas gaditanos también reprochan al Gobierno de Gibraltar que no haya aceptado técnicos españoles en la crisis del chatarrero, y a las autoridades españolas no haber creado una comisión técnica para trabajar conjuntamente.

Finalmente, el de "Verdemar" aseguró que el "montaje" de la Junta de Andalucía relacionado con los vertidos en Getares semanas atrás, ha sido "pura política", puesto que en realidad "no han hecho nada y ni siquiera han procedido contra la aseguradora del 'New Flame'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario