jueves, 7 de febrero de 2008

El número de visados de rehabilitación alcanza los 27.459 hasta noviembre

MADRID.- El número de visados para la restauración y reforma de viviendas concedidos hasta noviembre alcanzaron las 27.459 unidades, la cifra más baja en los primeros once meses de un ejercicio en toda la legislatura y un 19% inferior al volumen acumulado hasta el mismo mes de 2007, cuando se contabilizaban 33.903 de estos visados, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, esta cifra es un 35% inferior al número de visados recontados hasta noviembre en 2005, cuando se concedieron hasta 42.274 unidades y un 30,7% inferior a los 39.655 proyectos visados en los once primeros meses de 2004.

Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.

Frente a estas cifras en progresivo descenso, el Gobierno viene considerando, a sugerencia de los sindicatos, que este segmento puede suponer un buen sustitutivo de la actividad residencial para compensar la destrucción de empleo en el ladrillo, ya que implica tareas similares a las que vienen desarrollando estos empleados en la construcción de viviendas. El Ejecutivo deberá invertir la tendencia decreciente de estos visados para cumplir sus objetivos.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalaba esta semana que "para activar el sector inmobiliario" el Gobierno ha extendido las ayudas a la rehabilitación y a la renovación urbana.

El jefe del Ejectutivo se refería así a las modificicaciones acometidas en el mes de enero en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (PEV) para tratar de reimpulsar el segmento de la rehabilitación.

Así, el Ministerio de Vivienda se ha propuesto mejorar la financiación de la rehabilitación, posibilitando que los promotores y propietarios de las viviendas rehabilitadas puedan acceder a préstamos protegidos --con un interés del 5,09%, inferior al que ofrecen las entidades financieras--, haciendo más viables las operaciones de rehabilitación de los centros históricos y urbanos.

Con este mismo objetivo, ha ampliado en el marco del PEV el concepto de áreas de rehabilitación, creando uno nuevo, el de áreas de renovación urbana, en las cuales se podrán derribar viviendas que se encuentran en zonas muy degradadas para construir otras nuevas.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda sostiene que todas las actuaciones relacionadas con los procesos de rehabilitación en sus distintas variantes son las más intensivas en mano de obra del conjunto del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario