martes, 19 de febrero de 2008

El PE pide medidas de apoyo a las empresas europeas para facilitarles el acceso a los mercados mundiales

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara reclamó hoy a la UE medidas de apoyo a las empresas europeas para facilitarles el acceso a los mercados mundiales. Los parlamentarios exigieron además a los principales socios de los Veintisiete que eliminen progresivamente todas las barreras comerciales que imponen a los productos comunitarios.

El ponente del informe fue el eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans.

"Las dificultades para exportar a China están en la mente de todos, pero también las empresas chocan a veces con barreras injustificables en Estados Unidos o en Brasil. La Comisión tiene aquí un papel insustituible en apoyo de todas las empresas y en particular de las pymes", resaltó Guardans, que es vicepresidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

El informe aprobado por la Eurocámara propone a la Comisión una serie de medidas para favorecer el acceso de las empresas europeas a los mercados internacionales. Los eurodiputados subrayan que no se trata de sustituir el papel que juegan instituciones estatales, regionales o de la propia sociedad (como en España el ICEX, el COPCA o las Cámaras de Comercio) sino de aportar valor añadido a escala europea, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, se insta a la Comisión a perfeccionar las diversas estructuras y recursos ya existentes al servicio de las empresas y la exportación (por ejemplo, la Base de Datos de Acceso al Mercado); se destaca la necesidad de mejorar sustancialmente la coordinación entre todas aquellas oficinas comerciales y organismos que en los distintos mercados apoyan y asesoran a las empresas; y se insta a incrementar los recursos humanos allí donde sea necesario, destacando Pekín, Nueva Delhi, Moscú y Brasilia.

Por otro lado, el informe elaborado por Guardans pide también a la Comisión que impulse al máximo los mecanismos de cooperación multilateral en materia de regulación de estándares de productos y servicios para evitar duplicación de costes a fabricantes y consumidores.

"Las empresas francesas, holandesas, catalanas o alemanas son legítimas competidoras entre sí en muchos mercados del mundo.

Pero en Chicago o en Delhi son ante todo empresas europeas, y tienen un interés común en que se les garanticen reglas de juego iguales para todos.

Y para la UE defender a nuestras empresas en el mundo es defender nuestra propia competitividad y nuestros puestos de trabajo", resaltó el eurodiputado de CiU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario