miércoles, 20 de febrero de 2008

El petróleo sigue hoy rondando los 100 dólares/barril

LONDRES.- El barril de petróleo superaba los 99 dólares ayer martes en Londres, un día después de cerrar, por segunda vez en este año, por encima de los 100 dólares, mientras los especuladores ven en el conflicto entre Venezuela y el grupo estadounidense Exxon una excelente razón de comprar oro negro.

A mediodía de hoy en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se cambiaba a 97,36 dólares este miércoles.

A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en los intercambios electrónicos, el barril de 'light sweet crude' para entrega en marzo costaba 99,10 dólares, en baja de 91 céntimos.

Barriendo de un plumazo las preocupaciones por la salud financiera de Estados Unidos y las consecuencias de una recesión mundial sobre el consumo de hidrocarburos, el mercado está impulsando los precios hacia los 100 dólares desde hace dos semanas. En nueve sesiones, los precios aumentaron 13 dólares en Nueva York y once en Londres.

Al final de esta carrera desenfrenada, el barril consiguió un nuevo récord histórico el martes en Nueva York, cuando llegó a 100,10 dólares y cerró por primera vez los negocios con una cifra de tres dígitos: 100,01 dólares.

El detonante fue provocado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no da su brazo a torcer frente al gigante petrolero Exxon y amenaza con no entregar "una gota de petróleo" más a Estados Unidos.

A esta preocupación se añadieron las especulaciones sobre lo que pasará en la próxima reunión de la Organización de Países Productores (OPEP), el 5 de marzo en Viena, donde podría decidirse una reducción de la oferta, los sabotajes en las instalaciones petroleras de Nigeria, primer productor de crudo en África, y finalmente, la explosión de una refinería en Texas (Estados Unidos) donde se trataban 70.000 barriles por día.

Pese a su tono, los analistas dudan del impacto real de las amenazas de Venezuela ya que su petróleo sólo representa el 10% de las importaciones estadounidenses y además el ministro de la Energía, Rafael Ramírez, ya propuso a Exxon el arbitraje del Banco Mundial.

La razón de fondo en esta subida por las nubes del precio del oro negro habría que buscarla más bien entre los especuladores, que desde hace dos semanas muestran un apetito ilimitado por las materias primas. Así, el oro ronda su reciente récord histórico de 937 dólares por zona, el trigo alcanza valores históricos y el platino bate récords prácticamente todos los días.

"El petróleo se sumó a los metales y a las materias primas agrícolas en esta carrera de precios debida a la especulación", afirmaron el miércoles los analistas del banco Goldman Sachs.

"La reciente ganancia de 10 dólares en el precio del barril no debe atribuirse a factores fundamentales específicos sino a las compras de fondos para cubrir sus posiciones", insistieron los analistas de Barclays Capital, explicando que los miedos a una recesión llevaron a muchos actores del mercado a librarse demasiado rápido de su petróleo en enero.

Pese a todo, la balanza entre oferta y demanda parece menos crítica que a inicios de enero, cuando el barril alcanzó los 100 dólares por primera vez. Así las reservas petroleras estadounidenses se reconstituyeron y la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisaron a la baja sus previsiones de demanda, anticipando una desaceleración económica estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario