miércoles, 20 de febrero de 2008

El precio de la vivienda en España descenderá 'con seguridad' en 2008

MADRID.- El Director de Riesgos, Informes, Siniestros y Recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cadenas, indicó que los precios de la vivienda en España registrarán "con seguridad" un descenso a lo largo de este año, situación que, recordó, no se da desde principios de la década de los 90.

Durante una rueda de prensa, el directivo de la aseguradora de crédito, filial de Allianz, destacó que el freno de la demanda inmobiliaria llevó a una "situación catastrófica" en la evolución de los precios durante el último trimestre de 2007.

En este sentido, calificó de excesiva la construcción de 600.000 viviendas anuales, por encima de varios países de la UE, y aseguró que 2008 será el peor momento en la crisis de la construcción residencial.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que se está incrementando el lapso de tiempo que transcurre entre la construcción de una casa y su venta, lo que lleva a los promotores a tener que empezar a abonar los créditos suscritos con entidades financieras antes de haber empezado a vender a las viviendas.

En este sentido, Cadenas predijo que se darán nuevos casos de insolvencias en grupos constructores de un tamaño medio, e incluso no descartó que empresas mayores provoquen "algún susto importante".
Es 'escándalo' que las nuevas constructoras 'pidan auxilio'

Además, Cadenas indicó que es un "escándalo" que grandes constructoras -en alusión a las integrantes del denominado G-14 -estén "pidiendo auxilio" en la prensa para hacer frente a una financiación "desproporcionada" respecto a su facturación.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que el ICO emprendiera algún tipo de acción en socorro de estas compañías, posibilidad apuntada desde diversos medios y rechazada reiteradamente desde el Gobierno, Cadenas señaló que no tiene "nada en contra ni nada a favor", aunque expresó sus dudas de que el organismo pudiera asumir ese volumen de deuda.

Respecto al impacto de la crisis en la coyuntura económica española, Cadenas destacó que la construcción supone el 18% del PIB, cifra que se eleva hasta un 25% contando los sectores asociados.

A pesar de ello, Euler Hermes maneja una previsión de crecimiento del PIB español del 2,7% para 2008, si bien Cadenas advirtió de que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, "no sería una sorpresa" que el crecimiento económico español "estuviera bastante por debajo" de esta cifra en 2008.

No obstante, señaló que la demanda de obra civil y las cuentas públicas saneadas, pueden permitir que un cierto "margen de maniobra" para moderar el impacto de la crisis de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario