jueves, 7 de febrero de 2008

El PSOE propone reformas para la modernización económica

MADRID.- El PSOE propone en su programa electoral reformas para la modernización económica de España. La secretaria de Economía y Empleo del Partido Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó hoy en su presentación el interés de los socialistas por cambiar el modelo de crecimiento de la economía española "alejándolo del ladrillo" y poniendo el énfasis en el impulso de la productividad, asunto que se convertirá en prioritario para el partido si gana los próximos comicios.

Para conseguirlo, señaló la importancia de invertir en infraestructuras, capital tecnológico y capital humano, y recordó el compromiso del PSOE de reducir en un 30% "la gran lacra" que suponen las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas, y de permitir la creación de una compañía en sólo 24 horas. "Este país está demasiado burocratizado y eso supone un coste innecesario", subrayó.

Asimismo, aseguró que duplicarán los recursos destinados a la investigación y el desarrollo y crearán una nueva línea de de innovación no tecnológica para pymes, al tiempo que impulsarán la política española de infraestructuras para que España, en 2010, se convierta en el país del mundo con más kilómetros de AVE y el de Europa con más kilómetros de autovía.
"Nuestro objetivo es invertir para crecer y crecer para repartir", aseguró.
Rodríguez-Piñero, propuso también una reforma horizontal de los organismos reguladores del mercado español y del proceso de designación de los consejeros de los mismos, ya que, a su juicio, deben ser designados por el Gobierno al tratarse de organismos que "ejecutan" las políticas del Ejecutivo.
La portavoz socialista resaltó la necesidad de mejorar la eficiencia y transparencia de estos organismos en el mercado español, aunque consideró que España dispone de una regulación "excelente y exquisita" al disponer de instituciones como el Banco de España que, según indicó, siempre ha desarrollado una importante labor independiente de quien estuviera en el Gobierno.

Rodríguez-Piñero, en el marco fiscal, apostó por una política "prudente, solidaria y sostenible", que se pueda compatibilizar con las políticas de gasto público, y aseguró que todas los compromisos electorales anunciados por el Ejecutivo han sido evaluados en términos de coste y son, según indicó, "sostenibles con el horizonte de estabilidad macroeconómica".

En este sentido, recordó la simplificación del IVA, a través de la agilización de las devoluciones del impuesto que, si gana el Partido Socialista, se podrán practicar de forma trimestral. "Las devoluciones anuales dificultan innecesariamente las necesidades de tesorería de las empresas", indicó.
Finalmente aseguró que el Gobierno socialista, pondrá a disposición de los ciudadanos un observatorio de precios en Internet para que la gente disponga de información, y abogó por políticas de ahorro y eficiencia energética, así como por el impulso de las energías renovables en España para reducir la dependencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario