miércoles, 20 de febrero de 2008

El sindicato alemán del metal logra una fuerte subida salarial en plena crisis financiera

BERLÍN.- El sindicato germano IG Metal ha logrado cerrar la mayor subida salarial de los últimos 15 años a pesar de la desaceleración económica que amenaza a todo el mundo.

Este avance supone un éxito alentador para los trabajadores de otros sectores, pero no ha resultado tan convincente para instituciones como el Banco Central Europeo, que apuesta por la moderación y la flexibilidad para hacer frente a la crisis.

Los sueldos de los empleados del acero germano se incrementarán en un 5,2% a partir del 1 de marzo, y la duración de este convenio se extenderá hasta el 31 del mismo mes de 2009. Además, este mes de febrero unos 85.000 asalariados de los estados de Baja Sajonia, Bremen y Renania recibirán una prima de 200 euros.

El ministro de Trabajo, Olaf Scholz, justificó la subida en la radio Deutschlandfunk porque "después de los aumentos moderados de estos últimos años, que no estaban correspondidos con el fuerte crecimiento de la economía, era necesaria una subida más adecuada".

A su vez, el presidente del sindicato del metal, Berthold Huber, se felicitó por el "buen acuerdo" que "hace justicia" después de las malas remuneraciones obtenidas en los últimos tiempos. Sin embargo, el presidente de la patronal, Dieter Hundt, dijo que "no debe servir de ejemplo para otros sectores" porque esta rama es especialmente "cíclica".

No obstante, un economista del Bank of América, Holger Schmieding, considera que "el vínculo entre el acero y otros sectores podría estar más apretado esta vez".

En la rama alemana de la química, los sindicatos exigen una subida del 7%, mientras que en el sector público se reclama un aumento salarial del 8% para los 1,3 millones de funcionarios estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario