jueves, 7 de febrero de 2008

El valor de las operaciones en el sector energético aumentó un 25% en 2007

MADRID.- El valor de las fusiones y adquisiciones en el sector energético a escala global creció un 25% en 2007, hasta 372.000 millones de dólares (255.197 millones de euros), a pesar de la incertidumbre generada por la crisis crediticia, según un informe publicado hoy por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

El número de operaciones registradas aumentó en 2007 un 23,2%, hasta 768 transacciones. El monto, de 255.197 millones, es nueve veces superior al contabilizado en 2003, agrega el informe.

De estas operaciones, el 57% se produjo durante el segundo semestre, coincidiendo con el comienzo de la crisis, Además, tanto la cantidad de las mismas como el valor de las transacciones, aumentaron considerablemente respecto al mismo semestre de 2006 (un 73% y un 21% respectivamente).

Los movimientos más significativos se produjeron en Europa "como consecuencia del proceso de consolidación que vive el sector en el Viejo Continente". Concretamente, casi tres cuartas partes de estas operaciones se produjeron en territorio europeo.

Aún así, las operaciones del sector energético en Europa en 2007 han descendido respecto al año anterior, debido a una desaceleración en el sector gasista, después de que en 2006 se anunciara la fusión de Suez y Gaz de France. En el sector eléctrico, sin embargo, las transacciones aumentaron un 21% en 2007 respecto al ejercicio anterior.

Tres empresas españolas, Endesa, Acciona e Iberdrola, se sitúan en el ránking de las diez mayores transacciones en el sector por la OPA sobre Endesa (Enel y Acciona) y la compra de Energy East por parte de Iberdrola.

Además, la transacción más importante del año, y la única con consideración de "megaoperación" fue la OPA sobre Endesa. La compra de la estadounidense Energy East por parte de Iberdrola ocupa el séptimo lugar.

En la lista aparecen hasta 8 compañías rusas, muestra de la intensa actividad corporativa del sector eléctrico en esta región, con operaciones por valor de 79.400 millones de dólares (54.720 millones de euros) en 2007.

Con respecto a la nacionalidad de las operaciones, el informe señala que la mayoría de las transacciones se producen entre compañías de un mismo país. De hecho, el mercado es muy dinámico, y el 80% de las mismas tiene un valor inferior a 250 millones de dólares (172 millones de euros).

El 69,9% de las operaciones registradas en 2007 tuvieron carácter doméstico y alcanzaron un monto de 230.000 millones de dólares (158.475 millones de euros).

De cara al futuro, PwC estima que a pesar de "un cierto grado de incertidumbre" por la crisis de liquidez en los mercados, la actividad permanecerá fuerte en 2008 gracias a la consolidación del sector en Europa y las nuevas exigencias reguladoras en el marco de la lucha contra el cambio climático, que incentivarán la actividad corporativa en el ámbito de energía nuclear y renovables.

Por otro lado, y "aunque la crisis 'subprime' parece que tendrá impacto a corto plazo", el interés de los fondos de inversión en energías renovables permanecerá "en niveles elevados" en un futuro próximo, asegura PwC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario