martes, 5 de febrero de 2008

España registra la cuota más baja de confianza de consumidores desde 2004

MADRID.- El índice de confianza de los consumidores españoles bajó en enero por noveno mes consecutivo ante los temores generados por la situación económica del país, alcanzando su nivel más bajo desde su creación en 2004, según datos difundidos este martes por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Respecto a un año antes, el indicador de confianza ha disminuido 19,7 puntos por la caída de las perspectivas sobre la situación actual, que se han reducido 27,6 puntos y, en menor medida, del indicador de expectativas, que ha bajado 11,9 puntos.
No obstante, el indicador de enero ha suavizado la caída del mes anterior, cuando descendió cinco puntos, e incidió en la mejora de las expectativas sobre la situación del hogar y del país.
"En conclusión, el ICC-ICO (de un 70,9%) ha descendido en enero como resultado de la caída del indicador parcial de situación actual, especialmente en los componentes de empleo y economía española", según el ICO, que depende del Ministerio de Economía.

La cifra del 70,9% es la más baja desde septiembre del 2004. Era del 72,3% en diciembre, anterior cálculo del indicador.

Este índice fue calculado a partir de un indicador sobre la situación actual y otro sobre las perspectivas. Destaca la mejora sobre las expectativas futuras, que mejoró un punto hasta los 84.

En el mes de enero, la percepción de la situación actual se degradó hasta un 57,7%, contra el 61,7% de diciembre, mientras que las perspectivas mejoraron con un 84%, contra el 83% anterior.

El índice de la situación actual se derrumbó debido a la percepción de la economía española (que pasó del 45,4% en diciembre al 40,3%), y del empleo (del 66% al 60,4%).
En enero se también se moderaron las expectativas de consumo de bienes duraderos y de ahorro.

Los malos resultados económicos se acumularon en las últimas semanas en España debido a la coyuntura mundial y a la desaceleración del poderoso sector inmobiliario, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 9 de marzo.

La inflación española es más elevada que la media europea y el desempleo aumenta. España sigue siendo sin embargo, el país que registra los mejores resultados en términos de crecimiento y de reducción de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario