jueves, 14 de febrero de 2008

España sale de la lista de los 25 destinos más atractivos para la inversión extranjera

MADRID.- España ha quedado fuera de los 25 destinos favoritos para la inversión extranjera directa, después de haber llegado a ocupar el puesto número 17 en el 2005.
China e India encabezan este listado que elabora la multinacional AT Kearney, una de las consultoras más prestigiosas del sector, y en el que también aparecen dentro de los 10 primeros puestos otras economías emergentes como Brasil, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos, por su parte, conserva el tercer lugar, mientras Alemania y Reino Unido también logran mantenerse en ese top ten.

En el caso español, los autores del estudio justifican su descenso en la clasificación (en el 2007 cayó al puesto 35, empujado en gran medida por la desconfianza de los propios inversores europeos) en factores que podrían considerarse políticos'y de carácter estructural.
Entre estos citan la ausencia de un régimen fiscal predecible -«demasiados» cambios parciales y baile de nuevas propuestas para el futuro, arguyen los expertos-, la falta real de igualdad de condiciones entre empresas nacionales y extranjeras y la aparente intervención estatal en algunos casos, el más sonado el de las opas sobre la eléctrica Endesa.

Desde AT Kearney explican que «a los inversores les gustan los mercados predecibles, donde las empresas extranjeras sean tratadas de igual a igual con las del propio país y en las que no haya sorpresas desagradables».
Por otra parte, la desaceleración económica eleva un 28% los impagos durante 2007 porque uno de cada ocho ciudadanos tienen problemas serios para financiar sus compras. El volumen de morosidad comercial alcanzó los 409.825 millones de euros, a una media de 2.811 euros por deudor, un 8,7% más que en 2006.
Las sociedades mercantiles que se disolvieron en 2007 creció un 63,4% hasta alcanzar las 17.872, de las que casi el 86% echaron el cierre de forma voluntaria. La última estadística concursal también revela que cerca de 1.100 empresas se declararon en situación de insolvencia a lo largo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario