miércoles, 6 de febrero de 2008

El nuevo economista jefe del BM es acusado de deserción por Taiwán

TAIPEI.- El nuevo economista jefe del Banco Mundial (BM), Justin Lin Yifu, que huyó de Taiwán a China hace casi 30 años, podría tener que responder ante la justicia de Taipei si vuelve a la isla, según responsables locales.
Las autoridades taiwanesas comunicaron que el economista debería rendir cuentas ante un tribunal militar por haber desertado de su país de origen.
"Lin es un desertor y no es bienvenido. Las autoridades competentes determinarán si puede o no ser acusado" judicialmente por este acto, declaró Yu Sy-tue, portavoz del Ministerio de Defensa.

Lin declaró el martes en Pekín, tras su nombramiento, que desearía visitar la tumba de sus padres en Taiwán.

En 1979, a los 26 años de edad, Lin, entonces comandante del ejército de Taiwán, atravesó nadando varios centenares de metros, desde la isla donde estaba destacado hasta el territorio chino, donde desempeñó un papel clave en la modernización de la economía en los años posteriores.
Considerado como desaparecido, la deserción de Lin se hizo púbica en 2002, cuando pidió permiso para asistir al funeral de su padre.

En Taiwán, la deserción es un crimen que puede merecer la pena de muerte.

Taiwán, o China nacionalista, está separada de hecho de la autoridad de Pekín desde el triunfo de los comunistas en el continente, en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario