domingo, 10 de febrero de 2008

Febrero marcará el techo del repunte en España, según Funcas / Gregorio Bustamante

El IPC armonizado de enero, indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística, ha ratificado las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que estima un repunte, y alcanzaría el 4,5% en febrero.

La Funcas prevé, no obstante una inflación media del 3,8% al final del presente ejercicio, tras haber revisado sus previsiones de inflación por el vigoroso repunte del precio del petróleo de las últimas semanas.

El IPC alcanzará su techo en los dos primeros meses del año, con tasas del 4,5%, para moverse a la baja a partir del mes de marzo, ya que los efectos escalón empezarán a actuar favorablemente si la tendencia al alza del precio del crudo se modera.

La entidad estima un IPC en el entorno del 3% entre mayo y noviembre de 2008 y una inflación por debajo del 3% sólo en el último mes del año, lo que supondría una tasa media del 3,8% en todo el ejercicio.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantendrá, según la fundación, prácticamente inalterada hasta el mes de septiembre, para después retroceder hasta el 2,5% en diciembre.

Las causas

Para la entidad, el ascenso de la inflación en 2007 (4,2% según el IPC, y 4,3% según el IPCA) ha sido el resultado del aumento del precio de la energía y del fuerte repunte del precio de los alimentos elaborados a partir del mes de agosto, sobre todo, de la leche y el pan.

Funcas destaca también la tendencia a la baja de los precios de los bienes industriales no energéticos, que han crecido sólo un 0,3% a pesar del encarecimiento de la energía y las materias primas.
Esta evolución, según Funcas, pone de manifiesto el impacto favorable de la intensificación de la competencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario