miércoles, 6 de febrero de 2008

Francia critica el unilateralismo de EEUU frente a la crisis

PARÍS.- El secretario francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, llamó a Estados Unidos a dar pruebas de "más cooperación" en su respuesta a la crisis financiera, un mensaje que, declaró, será llevado en forma unísona por los europeos a la próxima cita del G7.
Comentando las dos recientes, e importantes, bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), el viceministro francés de Relaciones Exteriores, declaró que "hubiera sido preferible una actitud más cooperativa, de intercambio entre las Reservas, entre los Bancos Centrales, y menos movimientos unilaterales antes de la reunión del G7".

Los ministros de Finanzas de los países más ricos, el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), se reunirán el próximo sábado en Tokio para evaluar la situación económica mundial y para estudiar respuestas a la crisis financiera.

El viceministro Jouyet fue enfático al dar su opinión: "el hecho de que no haya habido concertación evidencia ya sea un desprecio por la cooperación en el plano financiero, lo que no es nada bueno, o una situación que sería más grave de lo previsto en el plano financiero".
"Si no, no veo la racionalidad que explique el lanzar movimientos de esta amplitud y de forma tan rápida", subrayó. "Lo que es incómodo en la actitud estadounidense es que puede crear entre los operadores un sentimiento de pánico", prosiguió.

Jouyet aludió a la muy fuerte volatilidad observada en el mercado de cambios el viernes, cuando las malas cifras del desempleo en Estados Unidos empujaron el euro "a un nivel de 1,49 dólar, cerca de 1,50 dólar", antes que "otro índice sobre la producción industrial no lo haga bajar a 1,47 dólar".

Por lo tanto, dijo, los ministros europeos van a pedir a los estadounidenses que "cooperen para que haya una major estabilidad financiera, ya que son ellos los causantes de la inestabilidad financiera, y si quieren reabsorber los desequilibrios de los que son causantes, con el fin de que haya una actitud más cooperativa en la gestión del mercado de cambios".

Jouyet no cuestiona el principio del plan de relanzamiento anunciado por el presidente George W. Bush ni la bajada de tipos decidida por la Fed, ya que "hay que evitar cualquier consecuencia grave de la crisis de los 'subprime' (créditos inmobiliarios de riesgo norteamericanos) en la economía real".

Sin embargo, "frente a una crisis estadounidense, que se ha propagado al conjunto de la economía internacional, es por supuesto la cuestión de la cooperación la que se plantea" y la credibilidad de reuniones como la del G7 "está entre las manos de los estadounidenses", insistió, precisando que todos los socios europeos de Francia compartían esta opinión.

La actitud del Banco Central Europeo (BCE), a la inversa de la que tiene la Fed frente a la crisis, "parecer adecuada si se tiene en cuenta el contexto, entre el riesgo de una inflación y un cierto ralentizamiento del crecimiento en su conjunto", señaló, subrayando que la BCE "había demostrado sangre fría".

Esto contrasta con declaraciones suyas en el pasado, cuando multiplicaba los ataques contra la política de la BCE, acusada de focalizarse demasiado en la lucha contra la inflación en detrimento de la búsqueda del crecimiento.

Jouyet resaltó el hecho de que Europa, que el año pasado enviaba mensajes discordantes sobre los cambios y el BCE, está ahora "muy unida".
"Hay actualmente una coordinación en cuanto a las declaraciones europeas entre el presidente del Banco Central, los comisarios y los diferentes responsables" de la zona euro", lo que "algo muy bueno para tener una diplomacia eficaz", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario