martes, 12 de febrero de 2008

General Motors pierde 38.700 millones de dólares en 2007

DETROIT.- El constructor automolístico estadounidense General Motors informó este martes de pérdidas netas de 38.700 millones de dólares en 2007, lo cual refleja la provisión colosal que el grupo inscribió en el tercer trimestre para ajustar el valor de sus haberes fiscales.


Las pérdidas netas de la compañía en 2006 habían sido de 2.000 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, GM anunció una pérdida neta de 722 millones, contra un beneficio neto 950 millones en el mismo periodo de 2006, según los resultados preliminares publicados por el grupo.

Esta pérdida trimestral reflejó una caída de su mercado en Norteamérica y un déficit en su ex subsidiaria financiera GMAC.

Los resultados por acciones, medida de referencia para los analistas, están bastante lejos de las estimaciones del mercado y superan las previsiones.

En el 2007, GM sufrió una pérdida por acción de 4 centavos, mientras que los analistas preveían una pérdida de 95 centavos. En el cuarto trimestre, GM muestra un beneficio por acción de 8 centavos, contra 55 centavos de pérdida esperada en el mercado.

General Motors anunció que va a proponer un plan de jubilación voluntario a 74.000 de sus empleados, tras un primer plan lanzado en 2006. Este número se refiere a los empleados a quienes se ofrecerá el plan pero no indica la cifra definitiva de quienes aceptarán.

GM precisó en un comunicado que las condiciones financieras son similares a las propuestas durante el plan de 2006, cuando se ofreció la jubilación voluntaria a 113.000 empleados, de los cuales aceptaron más de 30.000.

La automotriz agregó que ofrecería paquetes de jubilación voluntaria o de salida anticipada a sus trabajadores por hora en Estados Unidos representados por el sindicato Trabajadores Automores Unidos, en un esperado acuerdo que despejaría el camino para que GM contrate a reemplazantes de menor coste.

Los ingresos cayeron a 47.090 millones de dólares, desde los 50.800 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

GM anticipó que el primer semestre del 2008 será duro para las ventas de la industria en Norteamérica, pero agregó que esperaba una recuperación en la segunda mitad del año.

El presidente financiero Fritz Henderson dijo que las ventas de enero apuntalaron esa percepción, después de un cuarto trimestre golpeado por una menor producción en Estados Unidos y mayores descuentos en las camionetas.

GMAC, el ex brazo financiero de la automotriz, reportó la semana pasada una pérdida de 724 millones de dólares para el cuarto trimestre. GM vendió GMAC a un grupo liderado por el fondo Cerberus Capital Management, aunque retiene un 49% de la compañía, por lo que aún contribuye a sus resultados.

Residential Capital LLC, una unidad de GMAC, es la segunda mayor financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos y sus resultados se han visto golpeados por una crisis en el sector generada por un salto en la morosidad de los deudores de alto riesgo.

GM reportó una pérdida neta combinada de 12.400 millones de dólares, pero alcanzó el año pasado un contrato con sus trabajadores sindicalizados que le permitirá reducir los salarios y beneficios fuertemente en los próximos años.

La firma anotó una pérdida neta de 38.700 millones de dólares para el 2007, que incluye un cargo impositivo de 38.300 millones de dólares ya contabilizado en el tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario