viernes, 29 de febrero de 2008

González-Páramo dice que las tensiones de liquidez en el mercado financiero "tardarán en desaparecer"

OVIEDO.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó hoy en Oviedo que las tensiones de liquidez existentes en el mercado monetario "aún tardarán algún tiempo en desaparecer".

En este sentido, manifestó que los "mercados financieros no están anticipando que las tensiones desaparezcan a lo largo de todo este año", algo que se ve por ejemplo en los futuros del Euribor a tres meses, donde la entidades están anticipando diferenciales del Euribor bastantes altos.

"Las tensiones de liquidez aún no han desaparecido por completo y pueden tardar todavía un tiempo en reabsorberse, en paralelo al paulatino retorno de la confianza," dijo González-Páramo en una conferencia ofrecida en la Universidad de Oviedo.

González-Páramo añadió que "las tensiones siguen ahí y se mantienen, aunque sea en un contexto de más tranquilidad". Dijo además que las agencias de 'rating' tienen "mucho que reflexionar acerca de cómo pueden ofrecer mejor información al mercado y cómo mejorar su propia manera de funcionar".

"Este mercado ha recuperado gran parte del terreno perdido, pero la falta de confianza de las entidades de crédito sigue limitando el negocio interbancario e inflando las primas de riesgo de contrapartida", añadió. Abundando sobre la materia, González-Páramo añadió que la confianza sólo podría recuperarse cuando las instituciones financieras ofrezcan mayor transparencia.

Durante su conferencia, defendió la "agilidad" del BCE que consideró "ha actuado muy bien y ha reaccionado de manera muy rápida y en cuestión de pocas horas hizo lo que ningún otro".

Preguntado sobre la coordinación entre los bancos centrales y las diferencias entre las prioridades de la Reserva Federal y el BCE, González-Paramo manifestó que "nunca se se ha planteado por ninguna parte una coordinación de las políticas monetarias, ni siquiera en el mes de diciembre, sino que lo que se planteó fue una coordinación de medidas de liquidez, que es algo muy diferente".

En este sentido, indicó que la política monetaria de cada país tiene que adecuarse a las condiciones económicas del mismo, lo cual supone que dependiendo a la situación a que esté sometida cada país, su política monetaria actuará en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario