domingo, 17 de febrero de 2008

Los fondos de inversión inmobiliaria registran un comportamiento positivo en lo que va de año

MADRID.- Los fondos de inversión inmobiliaria han registrado un comportamiento positivo en lo que va de año, gracias al buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario empresarial, industrial y comercial, frente a las "horas bajas" del negocio residencial.

La directora del departamento de Análisis de VDOS Stochastics, Paula Mercado, explicó que "hay oportunidades en un sector cuya imagen ha sido muy castigada como consecuencia de la crisis crediticia", ya que ésta "ha afectado sólo a un segmento del negocio inmobiliario".

De hecho, se prevé que a lo largo de este año se incorporen al mercado las torres de Mutua Madrileña, Sacyr Vallehermoso y Repsol que, conjuntamente, supondrán una superficie total adicional de de 200.000 metros cuadrados de oficinas.

Esta superficie contará con modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, de gran atractivo para grandes compañías para las que representatividad y singularidad constituyen una prioridad.

Otro sector en auge es el logístico, que experimenta un importante crecimiento en España desde 2003. Durante 2007, se han construido aproximadamente 3 millones de metros cuadrados de superficie, concentrados en los principales centros logísticos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

El tercer segmento de crecimiento del sector inmobiliario lo constituyen los centros comerciales. Durante 2007 se construyeron en España cerca de un millón de metros cuadrados, ocupando la cuarta posición en el ranking europeo, tan sólo por detrás de Rusia, Polonia e Italia.

Paula Mercado señaló que este entorno se refleja en la evolución del patrimonio de los fondos de inversión inmobiliaria, categoría en la que destacan las gestoras Caixa Catalunya Gestio y BanSabadell, con incrementos de 3% y 3,03% respectivamente en lo que va de año.

Así, el fondo 'Caixa Catalunya Propietat' presenta un incremento patrimonial de unos 5 millones de euros en el periodo y una rentabilidad de 0,64% acumulando una rentabilidad en los últimos 12 meses de 3,92%.

Este fondo invierte en inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, con la condición de que al menos el 70% del promedio anual de saldos mensuales deberá estar invertido en bienes inmuebles. Además, hasta un 20% del total del activo del fondo podrá ser invertido en bienes inmuebles afectos a la actividad de promoción inmobiliaria.

El director de Caixa Catalunya Gestio, Xavier Martí, comentó que este fondo se creó con el objetivo de invertir hasta un 50% en alquiler residencial durante un periodo mínimo de dos años, según marca la regulación.

Transcurridos ya los dos años desde su creación, la inversión comienza ahora a girar hacia el sector de alquiler de oficinas, centros logísticos y centros comerciales que habitualmente generan una rentabilidad mayor -aproximadamente de 5%- que la obtenida en el alquiler residencial que se sitúa en torno al 3%.

Por su parte, el fondo 'Sabadell Bs Inmobiliario' acumula una rentabilidad de 0,04% y alrededor de 22 millones de euros de incremento patrimonial, también desde comienzos de año. Este fondo invierte en inmuebles de naturaleza urbana para su explotación en arrendamiento.

En este marco, se consideran inversiones tanto en inmuebles finalizados como en inmuebles en fase de construcción e incluso en inmuebles para su adquisición sobre plano.

La selección de inmuebles puede abarcar una amplia variedad de usos, aunque principalmente son viviendas, residencias estudiantiles y de la tercera edad, locales comerciales, centros comerciales y centros de ocio, oficinas y aparcamientos.

El Fondo sigue una política conservadora en cuanto a la selección de arrendatarios y seguridad de cobro de las rentas por alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario