viernes, 8 de febrero de 2008

Industria registra diez emplazamientos en España para almacenar CO2

MADRID.- El Ministerio de Industria ha registrado, a propuesta de la Fundación para Estudios sobre la Energía, diez posibles emplazamientos en España para el almacenamiento de dióxido de carbono, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

En estos enclaves podría almacenarse CO2 mediante técnicas de captura y secuestro de carbono (CCS) y reducirse con ello las emisiones a la atmósfera de este compuesto.

Los diez almacenes registrados se encuentran en las provincias de Palencia, Madrid, Asturias y Vizcaya. En Cantabria hay otros dos, así como entre Teruel y Castellón, entre Zaragoza y Tarragona, entre Cuidad Real y Albacete y, por último, entre Alicante y Murcia.

En el patronato de la Fundación para Estudios sobre la Energía participan, aparte del propio Ministerio de Industria, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del IDAE, entre otros.

Está previsto que la primera planta experimental de captura de CO2 en España se ponga en marcha en El Bierzo (León) en 2009. En la construcción de este complejo participarán las empresas Foster Wheeler Energía (Fwesa) y Praxair.

El coste de construcción y puesta en servicio de esta planta ronda los 70 millones de euros, y su funcionamiento permitirá la realización de ensayos científicos y la adquisición de la experiencia necesaria para la construcción de plantas de tamaño industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario