miércoles, 20 de febrero de 2008

Internautas reclaman Internet gratuito para descargas de archivos, lectura de noticias y mensajes a móviles

MADRID.- Los internautas reclaman un modelo de Internet en el que actividades como la lectura de noticias, la descarga de archivos a través de redes de intercambios o el envío de mensajes a móviles se realice de manera gratuita, según se desprende de los resultados de la 10ª encuesta a usuarios de Internet (navegantes en la Red) elaborada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Este estudio cuenta con una muestra útil de 41.667 usuarios (a pesar de que cerca de 50.000 fueron consultados) y por décima ocasión consecutiva intenta establecer un patrón de comportamiento de los internautas a través de la Red.

Uno de los principales apartados de esta encuesta está dirigido a las actividades de pago en Internet. Así, un 97 por ciento de los participantes afirman que durante un mes navegaron en páginas de lecturas de noticias de manera gratuita, mientras que tan sólo un 0,3 por ciento lo hicieron por medio de pago.

Esta situación se repite en las webs de juegos en Red (88 por ciento gratuitas, 5,7 de pago); en las descargas de música (92,7 por ciento frente al 2,8 por ciento) o en el envío de mensajes a móviles (79,5 por ciento y 13,8 por ciento).

Asimismo, casi uno de cada dos usuarios encuestados (el 48,4 por ciento) solicita que se promueva el desarrollo de redes de intercambio de archivo P2P tales como eMule, Kazaa o Bittorrent. Por el contrario, sólo un 1,8 por ciento señala que habría que perseguir legalmente esta práctica.

"Los internautas quieren todo gratis en Internet", afirmó hoy el director técnico de AIMC, Fernando Santiago. A su entender, la tendencia de la Red será la de establecerse como una fuente de información gratuita.

AIMC ha puesto en esta ocasión "especial interés" en nuevas áreas cómo los servicios de P2PTV (programas para ver, a través de Internet, canales de televisión nacionales o extranjeros), la recepción de noticias mediante RSS o los nuevos 'Mundos Virtuales' como 'Second Life'.

De esta manera, programas como Zatoo o Soapcast han recibido "muy buenas críticas" y un apoyo del 28 por ciento de los internautas, a pesar de tratarse de una propuesta de reciente creación y, por lo tanto, desconocida para un gran número de usuarios.

Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación. Aunque predomina el ordenador de sobremesa (un 92 por ciento se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 51,1 por ciento del año pasado al 59,9 por ciento).

Se estabilizan respecto a la anterior edición el teléfono móvil (del 20,5 por ciento al 20.3 por ciento) y la PDA (9,3 por ciento al 10,4 por ciento), y la videoconsola se incrementa en más de 3 puntos porcentuales (del 8,3 por ciento al 12,9 por ciento).

Según el estudio, la conexión a través de redes inalámbricas 'wifi' continúa su expansión. La mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9 por ciento frente al 44,4 por ciento de la edición anterior), mientras que el porcentaje de internautas que no se conectan desde redes 'wifi' (desde ningún sitio) desciende del 44,4 por ciento al 34,1 por ciento.

La velocidad de conexión se eleva en los hogares y los 3 megas se sitúan como la opción predominante en esta edición (31,4 por ciento) frente a 1 mega de la anterior (que desciende al 17,6 por ciento desde el 41,5 por ciento).

A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9 por ciento reflejado en al edición anterior al 49,5 por ciento de esta), así como la velocidad de Internet (del 50,4 por ciento al 54,5 por ciento)

Respecto al año pasado, la preocupación ante la recepción de 'demasiada publicidad' desciende del 61,8 por ciento al 58 por ciento, aunque sigue percibiéndose por los internautas como el principal problema de la Red

En relación al 'spam', en el último año se ha reducido su presencia, ya que los que reciben 26 o más mensajes de este tipo a la semana descienden del 45,4 por ciento al 39,2 por ciento.

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