lunes, 11 de febrero de 2008

Juncker dice que el BCE no ignora la desaceleración económica

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de la zona euro), Jean-Claude Juncker, dijo este lunes estar convencido de que el Banco Central Europeo (BEC) tiene en cuenta la desaceleración del crecimiento económico, en momentos en que se multiplican los pedidos para una baja de las tasas de interés, siguiendo los pasos de Estados Unidos.
"El primer objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de precios", declaró Juncker a la prensa al llegar a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"Pero estoy convencido de que el BCE no es ciego en lo que concierne a las perspectivas económicas", agregó.

La agenda de la reunión, en la que participa excepcionalmente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se centra en los programas de estabilidad de las cuentas públicas de algunos países de la UE, entre ellos Francia e Italia.

Sin embargo, las "turbulencias financieras persistentes" y "la fortaleza de la zona euro" también serán discutidos durante el encuentro.

En efecto, la situación que atraviesa el espacio de la moneda única europea compartida por 15 países es compleja.

Por un lado la inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un pico del 4,4% en España.

Por otro, las ventas minoristas y el índice PMI, que resume la actividad de los sectores de los servicios y manufacturas, volvieron a caer, en otra muestra del proceso de desaceleración económica que vive la eurozona.

Estos datos aumentaron la presión para una baja de las tasas de interés como la realizada por Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que algunos analistas estiman que el crecimiento en la zona euro está en dificultades y que no se debería subestimar el riesgo de recesión.

Sin embargo el BCE decidió el jueves pasado por "unanimidad" mantener invariable su tasa directriz en un 4%, aunque en esta ocasión abrió la puerta a un recorte de sus tipos de interés en los próximos meses en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario