miércoles, 6 de febrero de 2008

La brecha digital entre ricos y pobres es todavía amplia

LONDRES.- La brecha digital entre ricos y pobres esta disminuyendo con la extensión del uso de los teléfonos móviles e Internet, pero los países en desarrollo todavía se encuentran retrasados según un informe de las Naciones Unidas publicado el miércoles.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, por sus siglas en inglés, ha declarado que los usuarios de teléfonos móviles se han triplicado en los países en vías de desarrollo en los últimos cinco años, llegando a constituir un 58% de los clientes de telefonía móvil a nivel mundial.

"En África, donde el aumento del número de teléfonos y la penetración ha sido buena, esta tecnología puede mejorar la vida de la población en su conjunto", dijo el organismo.

El informe afirma que los móviles son la principal herramienta de comunicación para los pequeños empresarios de los países emergentes, reduciendo los costes y aumentando la velocidad de las transacciones.

"La telefonía móvil aporta información del mercado para muchas comunidades, aumentando sus ganancias, como es el caso de los pescadores de Kerala, los granjeros de Rajasthan, las comunidades rurales de Uganda y los pequeños vendedores de Sudáfrica, Senegal y Kenia", dice.

El uso de Internet y su penetración continúa aumentando a nivel mundial pero los países desarrollados todavía acaparan a la mayoría de los usuarios y tienen una mayor extensión.

"En 2002, la presencia de Internet en los países desarrollados era 10 veces mayor que en los países emergentes, en 2006 era seis veces superior", sentencia la investigación.

Los países desarrollados continúan liderando el número de conexiones de Internet en el mundo entero y la brecha, en términos de la penetración de Internet de banda ancha ha aumentado desde 2002, revela en informe.

La UNCTAD afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación se estaban extendiendo hacia los países en vías de desarrollo pero había que hacer más para asegurarse de que los países pobres cosechen estas oportunidades en forma de crecimiento y desarrollo.

Una de las recomendaciones incluidas fue que los estados inviertan más en capital humano y en infraestructura y que se doten de mejores normativas para Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario