jueves, 14 de febrero de 2008

La CE autoriza a España a eximir del impuesto de sociedades a los ingresos de patentes y diseños

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó a España a conceder una exención del 50% del impuesto de sociedades aplicable a los ingresos procedentes de patentes, diseños, modelos, planos y fórmulas y procesos secretos al considerar que esta medida no constituye una ayuda pública ilegal y además crea incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo (I+D).

"Acojo con satisfacción esta medida introducida por el Gobierno español, pues está destinada a crear un incentivo para que las empresas inviertan en I+D en beneficio de la economía española en su conjunto", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha examinado esta exención, que fue notificada por España en agosto de 2007 y forma parte de la ley del Impuesto sobre Sociedades, con arreglo a las directrices comunitarias sobre ayudas fiscales.

La Comisión ha constatado que todas las empresas, con independencia de su tamaño o sector, podrán beneficiarse de esa exención; que no habrá restricciones con respecto a la localización de las actividades elegibles; y que la administración pública no tendrá poder discrecional sobre la aplicación de la medida puesto que los criterios "son objetivos y están definidos previamente en las normas de aplicación".

Por otra parte, el presupuesto total que dedicará el Estado a esta medida no es limitado y el régimen se concreta en una reducción de la base impositiva y no del tipo.

Por todos estos motivos, la Comisión "ha concluido que la exención fiscal se enmarca en la lógica del sistema impositivo español y que proporcionará un incentivo para que las empresas inviertan en I+D".

No hay comentarios:

Publicar un comentario