lunes, 18 de febrero de 2008

La CEOE descarta la rápida desaceleración de la inflación

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) descartó una «rápida desaceleración» de la inflación durante los primeros meses del año debido al efecto base de los primeros meses de 2007 y al mantenimiento de altos precios de las materias primas.

Aunque la CEOE prevé que la inflación «se modere paulatinamente a lo largo de 2008», subrayó que «los precios continúan aumentando su ritmo de avance» en tasa interanual, que ya se sitúa en el 4,3%, una décima más que en el mes de diciembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que la tasa interanual comenzará a bajar el mes que viene y lo hará paulatinamente a lo largo del año hasta alcanzar niveles inferiores al 3%.

Según el análisis de la CEOE, las parcelas de gasto que más han influido en la subida de la inflación durante el mes pasado fueron el transporte y los alimentos, ambas con incrementos superiores al 7,0% en sus precios, seguidos de vivienda con un 5,3% y de hoteles, cafés y restaurantes con un 4,8% de variación.

«Este resultado obedece claramente a la evolución seguida por los precios de las materias primas en los mercados internacionales estos últimos doce meses, que ha repercutido sobre los precios de muchos alimentos, elaborados y no elaborados.

Por su parte Funcas indica que la baja en el comportamiento esperado del precio del petróleo debido al impacto sobre el mismo de la crisis económica internacional, han dado lugar a un descenso en las previsiones de inflación para el resto del año. La Fundación de las Cajas de Ahorro señala que la moderación que se preveía a partir de marzo podría adelantarse a febrero.

Además, apunta que, de mantenerse esta tendencia, la inflación podría cerrar el año en el 2,3%, lo que supone una media para el conjunto del ejercicio del 3,4%, cuatro décimas menos de lo que se estimaba hace un mes.

Según Funcas, la tasa subyacente también se moverá suavemente a la baja, hasta un 2,2% interanual en diciembre, con una media anual del 2,8% (frente a un 3,1% esperado en las anteriores previsiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario