lunes, 11 de febrero de 2008

La delegada de la Junta de Andalucía sostiene que el "New Flame" se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar

ALGECIRAS.- El dispositivo de limpieza coordinado por la Junta de Andalucía en la costa de Algeciras (Cádiz) tras los vertidos del 'New Flame' dio esta tarde por "concluidos" los trabajos de retirada de residuos aparecidos en las playas de La Concha y El Rinconcillo, donde se recogieron "24 toneladas de mezcla de residuos de hidrocarburos con arena y agua".

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó de la conclusión de los trabajos del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se reactivó el domingo en su nivel provincial y se mantiene vigente al menos hasta mañana.

En la zona permanece un retén de guardia para vigilar que no se produzcan nuevos episodios contaminantes. En este sentido, afirmó el comunicado que una inspección visual hecha desde helicóptero permitió comprobar que "ahora no quedan restos de polución en el mar".

Finalmente, recordó que la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó que la Junta de Andalucía dispone de "pruebas que demuestran que la contaminación ha procedido, en este caso, del buque 'New Flame'".
Por otra parte, Naranjo, afirmó hoy en varias ocasiones que el 'New Flame' "se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar" y señaló que el último vertido procedente de este buque es "el menor de los tres que se han producido".

En rueda de prensa tras visitar junto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, la playa de La Concha, en Algeciras (Cádiz), donde se encuentra instalado el puesto de mando del Plan de Emergencias que se mantiene activado tras el hundimiento del chatarrero, Naranjo anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta adoptará mañana dos medidas de manera urgente.

Así, la Junta hará un "pronunciamiento oficial ante la Unión Europea para denunciar la situación" y, en segunda instancia, emprenderá "acciones judiciales para presentar una demanda civil contra el armador del barco y la aseguradora", ya que la Junta entiende que "no han realizado las labores de reflotación y haber sacado el barco a tiempo y están perjudicando a todos los ciudadanos de la comarca que sufren el daño medioambiental".

La consejera reiteró en varias ocasiones que "el barco se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar" y señaló que el vertido es "el menor" de los tres que se han producido y "sólo quedan restos en La Concha y las demás están limpias" --en alusión a las playas de Getares, Rinconcillo y Chimarral--.
En este sentido, afirmó que el plan "está activado" y unas 55 personas, varios vehículos y un helicóptero han trabajado en las zonas afectadas.

Asimismo, Naranjo indicó que se ha llamado a consultas a la embajadora del Reino Unido en España para saber "qué actuaciones están llevando a cabo" para subsanar el problema. Por otro lado, confirmó que las autoridades gibraltareñas "no han informado acerca de la chatarra" que contiene en 'New Flame'.

En relación a la nota emitida por el Ejecutivo de Caruana en la que negaba el vertido, sentenció que la Junta tiene "pruebas de que el hidrocarburo procede del New Flame", aunque en el último reconocimiento realizado por la Administración "no han encontrado manchas".

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, indicó que "no hay daños en el Parque Natural del Estrecho aunque las barreras están preparadas".
Para la consejera, "ha llegado el momento de que Gibraltar reconozca que necesita ayuda para solventar esta situación", apuntando que "en varias ocasiones el Gobierno de España le ha ofrecido su colaboración y Gibraltar debe gestionar mejor la crisis que tiene con el 'New Flame'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario