jueves, 14 de febrero de 2008

La economía española crece un 3,8% en 2007

MADRID.- La economía nacional creció el pasado año un 3,8% una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase un 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta desaceleración del crecimiento económico nacional se ha debido en gran parte a la moderación de la demanda nacional y del sector de la construcción.


En el cuarto trimestre de 2007, la economía española registró un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.
De esta manera, la economía española atenúa tres décimas su ritmo de avance respecto al trimestre anterior (cuando el PIB creció un 3,8%) como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional que ha sido parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

Así, a falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8 por ciento en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.

En este contexto, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó que se esté hablando de recesión cuando el crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre se sitúa por encima de la media europea y de países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos.
"Cuando yo llegué al Gobierno crecíamos por debajo del 3,5%", recordó Zapatero tras indicar que no se llegó nunca a ese nivel durante la anterior legislatura.

Durante una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo afirmó que "todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos y que hemos tenido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración".
Aseguró que él es "el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas", e indicó que por ese motivo el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales "de apoyo a las rentas más bajas".

También coincide en que será un proceso cíclico el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien asegura que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía.

Solbes ha señalado que aunque habrá que esperar a la cifra "final" de la contabilidad nacional, lo que sí se puede señalar es que la economía ha registrado un crecimiento total del 15% en esta legislatura, en la que además la renta per cápita de los españoles ha subido ocho puntos porcentuales con respecto a la media europea.

El ministro ha insistido en que la economía española seguirá creciendo "de forma rápida", y aunque avance "a mayor o menor ritmo dependiendo del ciclo", el crecimiento tendencial seguirá siendo elevado.

La estimación del PIB trimestral publicada hoy proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, el dato podría no coincidir con la información que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 20 de febrero. Este avance sirve a Eurostat, la oficina estadística de la UE, para realizar una primera estimación del crecimiento del PIB en la UE y en la zona euro.

El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión realizada por el Banco de España el pasado 30 de enero, que en su último boletín, cifró en el 3,5% el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre.

También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9%, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.
Según explicaba en su informe, la economía nacional había experimentado una suave desaceleración destacando nuevos reequilibrios en sus fuentes de crecimiento con una corrección "significativa" de la demanda exterior y una recomposición del gasto interno hacia una inversión más productiva.

También resalta que se ha iniciado un proceso de desaceleración del crédito concedido a empresas y familias, lo que permite pronosticar, a su juicio, una evolución "más sostenible" del endeudamiento del sector privado.
Por todo ello, asegura que la economía española cuenta con "suficientes resortes" para poder afrontar la "previsible desaceleración" en los próximos trimestres, de manera que discurra a través de una "senda gradual".

No obstante, advierte que estas perspectivas están rodeadas de "mayor incertidumbre" que en el pasado, debido al alcance y a la duración que está empezando a mostrar el episodio de turbulencias financieras que afecta a la economía mundial desde el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario