domingo, 17 de febrero de 2008

La economía española se enfrenta a "importantes riesgos internos", según Morgan Stanley

MADRID.- La economía española se está enfrentando a "importantes riesgos internos", especialmente en el sector de la construcción, según el informe 'Relato de una economía en desaceleración' elaborado por Morgan Stanley, que sitúa la previsión de crecimiento del PIB español para 2008 en un 2,5%, seis décimas menos que la previsión del Gobierno.

El estudio subraya que la economía real está enviando varias señales que apuntan que la desaceleración en España ya ha empezado, en el marco de la "sombría" imagen de la coyuntura económica global.

En concreto, pone de manifiesto que el índice de desempleo ha aumentado de forma constante durante los últimos doce meses y considera posible que se acelere en el futuro próximo, mientras que la producción industrial ha caído.

Así, precisa que el crecimiento real de la economía española se situó en el último trimestre de 2007 en un 3,5%, ligeramente por encima de las previsiones, pero tres décimas por debajo del 3,8% registrado al cierre del tercer trimestre del año. Además, comenta que si no se revisa el PIB del cuarto trimestre del año, la cifra podría marcar el cuarto trimestre consecutivo de desaceleración.

Morgan Stanley explica que esta situación se deriva fundamentalmente de la corrección a la baja del sector de la construcción, cuya inversión, pese a ser aún positiva, ha estado siguiendo una tendencia descendente durante varios trimestres. Concretamente, estima que se ha pasado de un incremento en la inversión del 3,7% en el tercer trimestre a un 2,9% en el cuarto, con una media de crecimiento durante 2007 del 5,7%.

Así, señala que el índice de la actividad constructora pone de manifiesto que los precios inmobiliarios están cayendo, así como un crecimiento de la actividad por debajo de la media.

El informe hace hincapié en que la economía española está encarando "poderosos vientos en contra", tanto desde el punto de vista externo (con un crecimiento global más lento, confusión financiera y condiciones crediticias más rigurosas), como desde la perspectiva interna, por la "fragilidad" del sector inmobiliario.

No obstante, considera que la posición fiscal se mantiene sana en el país. "Aunque pensamos que una relativa desaceleración en 2008 es inevitable, el Gobierno tiene mucho espacio para usar medidas fiscales contracíclicas", que permitirán mitigar, al menos parcialmente, los efectos del descenso de la actividad constructora, remarca el estudio.

Por este motivo, Morgan Stanley mantiene la previsión de crecimiento para España en el 2,5% este año, por debajo del "respetable" 3,8% del ejercicio anterior, aunque indica que las desviaciones de esta estimación dependerán del desarrollo del sector de la construcción y de los "estímulos" fiscales que ponga en marcha el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario