martes, 19 de febrero de 2008

La Eurocámara pide una investigación sobre "Carrefour"

ESTRASBURGO.- Las principales cadenas de supermercados de la Unión Europea están "abusando" potencialmente de su dominio del mercado para bajar el precio que pagan a los proveedores y deberían ser investigados, dijo anoche el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea, máximo órgano de la competencia en la UE, debería intervenir para proteger la elección del consumidor y el medio ambiente, dijo la Eurocámara en una declaración no vinculante adoptada el lunes.

Un portavoz de la Comisión dijo que el órgano ejecutivo comunitario comentaría el documento una vez lo hubiera recibido.

Un reducido número de cadenas - la británica Tesco y la francesa Carrefour están entre las mayores - se están convirtiendo en "guardias" que controlan el acceso de agricultores y otros proveedores de la Unión, en el que hay 490 millones de consumidores, según la declaración.

Añadió que las pruebas recopiladas en los 27 miembros de la UE sugieren que los grandes supermercados están abusando de su potencial de compra para forzar a bajar los precios que pagan a los proveedores hasta "niveles insostenibles e imponiendo condiciones injustas".

La Eurocámara "pide a la Comisión que proponga medidas adecuadas, incluyendo una regulación, para proteger a consumidores, trabajadores y productores de cualquier abuso de posición dominante o impacto negativo identificado en el curso de la investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario