martes, 12 de febrero de 2008

La inflación en la Eurozona es un problema "muy serio"

BRUSELAS.- La inflación es un "problema muy serio" en la zona euro, aunque debería "retroceder levemente en los próximos meses", indicó este martes el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE).
Es un problema muy serio. Pero todos esperamos que retroceda levemente en los próximos meses", declaró Bajuk a la prensa al inicio de una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

La inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un pico del 4,4% en España.

Esto ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a mantener invariable su tasa directriz en un 4%, a pesar de las presiones para un recorte que favorezca la reactivación económica, en el marco de la crisis financiera mundial.
En ese sentido, la presidencia eslovena estimó que el BCE está realizando un "excelente trabajo" en un "periodo de turbulencias".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, también había manifestado el lunes su preocupación por la inflación.
"Esperamos que el alza de la inflación sea temporal, pero nos preocupa mucho", dijo Almunia, quien pidió "ser vigilantes" para que ese problema "no se instale" en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario