lunes, 25 de febrero de 2008

La inversión en superficies comerciales cae un 40% por la crisis financiera

MADRID.- Las transacciones de compraventa de activos en el sector de 'retail' --centros comerciales, locales comerciales y medianas superficies-- alcanzaron en España un valor de 1.753 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 40% en relación con la inversión del ejercicio anterior, según el 'Informe anual del mercado de retail 2008' de Jones Lang LaSalle.

El director de Capital Markets Retail de la consultora inmobiliaria, Steven Weaving, atribuyó este descenso a que 2006 fue un "año récord", con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, pero también aludió a la incertidumbre generada en verano por la crisis financiera internacional, que propició una ralentización del mercado en el segundo semestre de 2007.

No obstante, el volumen de inversión de 1.753 millones de euros en un total de 39 operaciones es el tercer mayor montante de los últimos años. Además, no incluye la operación de los locales comerciales del Banco Santander, al considerarla una operación financiera, lo que habría elevado el volumen de inversión a los 2.040 millones de euros.

Por tipologías, el segmento de centros comerciales fue el que mayor volumen concentró, con 1.188 millones de euros en 14 operaciones, mientras que las medianas superficies y los supermercados sumaron 119 millones de euros en seis operaciones, y los locales comerciales, 445 millones en 19 operaciones.

Los principales compradores fueron los fondos e instituciones inglesas e irlandesas, que acapararon en torno al 50% del total, mientras que las empresas españolas, fundamentalmente inmobiliarias, alcanzaron un 26% del volumen de las transacciones en 2007.

Pese a que los inversores extranjeros siguen considerando España como un buen mercado para invertir, en el contexto actual algunos prefieren fijarse en las oportunidades que puedan surgir en los mercados emergentes de Europa y Asia.

Además, Jones Lang LaSalle subraya que, mientras algunos inversores se encuentran parados por la dificultad de conseguir financiación, otros están esperando a que surjan oportunidades "más interesantes derivadas de un esperado alza de las rentabilidades, que, sin embargo, no parece que vaya a tener lugar de manera inmediata en los primeros meses del año".

Algunos operadores también se plantean suspender sus planes de expansión hasta ver la evolución del mercado en los próximos meses, mientras que otros se están centrando en países emergentes, según apuntó el director de la división de Retail de la consultora, Luis Iñiguez.

En concreto, la Superficie Bruta Alquilable (SBA) se incrementó un 7% en 2007, cuando se registró 32 aperturas y once ampliaciones o segundas fases inauguradas, que supusieron la puesta a disposición de 862.300 metros cuadrados de SBA y una inversión en promoción de 2.675 millones de euros. De este modo, el presente ejercicio comenzó con 13 millones de metros cuadrados en un total de 578 centros comerciales.

Madrid fue la comunidad autónoma en la que más superficie comercial se abrió (200.000 metros cuadrados), seguida de Comunidad Valenciana (134.600) y Andalucía (110.600). Jones Lang LaSalle subrayó que el 55% de la SBA abierta durante 2007 correspondió a poblaciones con menos de 80.000 habitantes.

Por otro lado, la densidad alcanzó en 2007 los 288 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, aunque si se considerase sólo los centros comerciales se situaría en 230 metros cuadrados.

Jones Lang LaSalle estima que la renta media para los centros comerciales de España está situada en 18 euros mensuales por metro cuadrado.

Las previsiones de apertura de SBA para el presente año apuntan a 1,2 millones de metros cuadrados, lo que supondría alcanzar los "niveles récord" de los años 2003 y 2006. Del total estimado, un 25% corresponde a segundas fases o ampliaciones, mientras que en torno al 34% serán centros de gran tamaño. Por su parte, el 'outlet' es un formato que se espera que esté "muy parado".

"A pesar de la desaceleración económica, del descenso del consumo privado y de la confianza del consumidor, siguen apareciendo multitud de proyectos en toda la geografía española", señala el informe, que explica que, por un lado, siguen existiendo huecos de mercado para nuevas superficies comerciales en sus diversos formatos, al tiempo que algunos promotores se interesan "cada vez más" en este sector para diversificar sus carteras ante el actual contexto del mercado residencial.

Así, la consultora inmobiliaria estima un crecimiento de la SBA de un 28% para 2010, que podría acabar el año con un total de 16.612 millones de metros cuadrados y 683 centros comerciales, con lo que la densidad se situaría en 335 metros por 1.000 habitantes. Entre las comunidades que mayor número de proyectos tienen en perspectiva destaca Andalucía, seguida a cierta distancia por Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.

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