lunes, 18 de febrero de 2008

La onza de platino bate un nuevo récord y se sitúa en 2.119 dólares

LONDRES.- El platino superó este lunes los 2.119 dólares por onza, un nuevo récord provocado por la falta de electricidad que merma la producción en las minas de Sudáfrica, primer productor de este metal precioso.

Desde hace casi dos semanas, el precio del platino bate prácticamente a diario récords en el London Platinum and Palladium Market. El lunes pasado, el metal blanco llegó por primera vez a los 1.900 dólares y el martes fue más allá de los 2.000 dólares. En resumen, los precios aumentaron más de un 10% en una semana y se multiplicaron por dos en apenas un año.

El alza de los precios se aceleró en los últimos días debido a la crisis energética que afecta a la producción de las minas en Sudáfrica, que produce un 78% de este metal precioso.

Este nuevo episodio agravó una situación ya crítica. En 2007, la producción sudafricana cayó debido a la parálisis de la producción y a los conflictos sociales vinculados al deterioro de las condiciones de seguridad en las minas, donde hubo un aumento grave de los accidentes mortales.

Por otra parte, la debilidad del dólar frente al euro torna más baratas las materias primas comercializadas en dólares como estos metales preciosos.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo acentúa las presiones sobre los precios y empuja a los inversores hacia posiciones donde la inflación no sea una amenaza. Además, los miedos a una recesión y las tensiones geopolíticas fomentan el valor de valores considerados refugios como son el oro o el platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario