viernes, 1 de febrero de 2008

La OPEP deja sin cambios su producción hasta marzo

VIENA.- Los ministros de la OPEP decidieron hoy viernes mantener su producción a los niveles actuales por temor a que la debilidad de las economías del mundo se traduzca en una menor demanda, aunque sus 13 miembros se mantienen vigilantes ante la desaceleración económica mundial, que podría llevarlos a un recorte en su próxima reunión de 5 de marzo.
Ante la desaceleración mundial, que llevó hace poco al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar sus previsiones de crecimiento para 2008, la OPEP parece dispuesta a defender su nivel de ingresos, a riesgo de desatar un coro de críticas de los países consumidores.
Las preocupaciones de un posible mercado restringido para el crudo de la OPEP hizo que la organización mantuviera el estado actual y, por extensión, los niveles de precios alrededor de 90 dólares el barril.
Con los precios altos aunque estables, la atención se ha centrado en cambio en la inestable economía estadounidense con sus implicaciones de una menor demanda. Eso, sumado a la debilidad continua del dólar, que afecta el poder adquisitivo de los miembros de la OPEP, los ha llevado a mantener sus niveles actuales de producción.
Los miembros de la OPEP sostienen que la especulación del mercado y los factores geopolíticos son los principales motores de los precios petroleros y afirman que un aumento de producción más allá del nivel actual de casi 30 millones de barriles diarios para los 12 miembros sujetos a cuotas sería contraproducente debido a que hay suficiente crudo para satisfacer la demanda mundial.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, reiteró la posición del grupo de que los suministros son suficientes.
Los miembros de la OPEP reiteraron que ellos son los primeros en notar en sus bolsillos la caída de la demanda.

El petróleo 'sweet light crude', de referencia en el mercado de Nueva York, marcó un récord histórico de 100 dólares a principios de enero.

Sin embargo, el promedio de la cesta de crudos de los países de la OPEP no llegó a los 70 dólares a lo largo de 2007, declaró en la rueda de prensa el secretario general de la OPEP, Abdalá Selem Al Badri.

El aprovisionamiento debería ser suficiente en el primer trimestre de 2008, explicó la organización en un comunicado.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario