viernes, 29 de febrero de 2008

La OPEP pierde el poder de controlar los precios

PARÍS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió en estos últimos años el poder de frenar las subidas de los precios del oro negro, aunque consiguió aumentar su influencia política atrayendo nuevos miembros.

Aunque el cártel es capaz aún de impedir una posible caída de los precios del oro negro reduciendo su producción, la organización perdió el poder de limitar sus subidas, ya que su margen de maniobra para inyectar petróleo en el mercado se redujo.

La organización "es sin duda más influyente que hace algunos años", según Francis Perrin, jefe de redacción de la revista Petróleo y Gas Árabes.

El cártel representa un 40% del petróleo mundial, muchos de sus 13 miembros están sentados sobre las "reservas más importantes del mundo" y gozan de "un potencial de aumento de producción para las próximas décadas", explicó.

Pese a que en un momento la OPEP no atraía demasiado, el año pasado, dos nuevos países, Ecuador y Angola se unieron a ella, lo cual aumenta su peso simbólico, subrayó este experto.

Pero aunque la OPEP tiene "el poder, si lo desea, de establecer una base para los precios, perdió la capacidad de ponerles límite", según Vera de Ladoucette, analista en el Cambridge Energy Research Associates.

En el año 2000, el cártel tenía una capacidad de producción no utilizada de entre 5 y 6 millones de barriles por día (mbd). Este excedente se redujo y en 2004 llegó a un millón de barriles diarios.

La guerra en Irak, la larga huelga de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a finales de 2002 y los problemas políticos en Nigeria fragilizaron las infraestructuras de tres importantes miembros del cártel.

Gracias a importantes inversiones en Arabia Saudita, el gran líder de la OPEP, el cártel pudo recuperar un poco de margen y aumentar su capacidad excedentaria a entre 2 y 2,5 mbd.

De todas formas, sigue siendo insuficiente para calmar los precios ya que la OPEP sólo puede realizar pequeñas alzas de su producción por miedo a quedarse sin margen de maniobra, es decir su impacto sobre los mercados es limitado.

Así, en 2004, la OPEP "intentó realmente hacer bajar los precios" al producir a casi el 100% de su capacidad pero no tuvo éxito, explicó Perrin.

En septiembre, volvió a hacer un guiño a los consumidores y aumentó su oferta en 500.000 barriles por día. Sin embargo, desde entonces el precio del barril ha subido 25 dólares y el viernes superó por primera vez los 103 dólares.

El cártel se ha dado cuenta de que "la economía muestra una resistencia muy fuerte", según Perrin, ya que el crecimiento mundial es del orden del 5% pese a la desaceleración en Estados Unidos y a un barril que se mantiene en torno a 100 dólares.

"Es algo que no anima a la OPEP a actuar para que los precios bajen", agregó Perrin.

Además, el aumento de la especulación alimenta la subida de los precios y disminuye el poder de la OPEP.

A partir de ahora, el cártel se concentrará en un doble objetivo: suministrar al mercado la cantidad justa para que no haya falta de crudo e impedir el desplome de los precios reduciendo la oferta, si es necesario.

Si la economía estadounidense sufre una desaceleración y por consiguiente su demanda de petróleo se reduce, los precios del barril podrían bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario